Con 60 mil arbolitos 15 de julio inicia campaña de reforestación
H. Zitácuaro Michoacán, 23 de junio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Con el propósito de atender las zonas más afectadas por incendios forestales, el próximo 15 de julio iniciará en este municipio la campaña anual de reforestación, señaló en entrevista el titular de la Dirección de Ecología, José Luis Carmona Martínez.
Para esta temporada, apuntó que se espera que por parte de esta dependencia se planten en total alrededor de 60 mil arbolitos. Lo anterior derivado de que al igual que en todos los años en el vivero municipal se realizó una producción conjunta con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por lo que del total de planta, dicha dependencia federal se llevará una parte para atender diferentes programas, el resto se dedicará para acciones propias del municipio.
Entre las zonas que se pretende atender mediante la campaña anual de reforestación, aseguró que las indicaciones que se tienen, es a de dar prioridad a las zonas que fueron afectadas por incendios forestales, entre las que se encuentran: San Felipe, Ocurio, Ziráhuato, San Miguel, Aputzio, y Nicolás Romero.
Destacó que luego del banderazo a la campaña que será el día 15, se espera que se realicen otras dos reforestaciones masivas, una el 22 y la otra el 29 de julio; todas ellas estarán encabezadas por el Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello.
Carmona Martínez, precisó que se está a la espera que la planta tenga un mayor tamaño para que el porcentaje de sobrevivencia se encuentre garantizado, pero además que la temporada de lluvias sea un hecho, ya que en las últimas dos semanas no ha llovido y por lo tanto, el suelo no tiene la humedad que se requiere.
Asimismo, convocó a la población a participar en las diferentes acciones que se realizarán a partir del día 15 de julio, quienes deseen participar deben conformarse en grupo y acudir a la Dirección de Ecología a fin de ser tomados en cuenta en las jornadas de reforestación que se harán en diferentes puntos del municipio.
Recordó que el año pasado se plantaron cerca de 90 mil arbolitos, de los cuales 20 mil fueron del vivero municipal y 70 mil que fueron donados de parte de la WWF a fin de coadyuvar en estas acciones tan necesarias para el cuidado del medio ambiente.