56° Aniversario de la Presencia de las Hijas de María Auxiliadora en el Colegio Lumena de Zitácuaro.

Profr: Víctor Hugo Carrillo Avalos.- Fue un día 16 de octubre del año 1961, cuando sor Consuelo Flores Peredo, como Hermana Directora y acompañada de las hermanas sor María Loreto Alvarado, Sor María Eugenia Barragán y sor María del Carmen Domínguez, llegaron a esta ciudad para hacerse cargo de la entonces ESCUELA COMERCIAL BANCARIA “LUMENA”, que dirigían algunas personas seglares de la Acción Católica y también, para atender la catequesis de las comunidades que formaban la entonces parroquia de San Juan Zitácuaro.
Correspondió al delegado Apostólico, Don Luigi Raymondi solicitar la obra a la reverenda Madre Inspectora, sor María Crugnola. Siendo Arzobispo de Morelia, Don Luis María Altamirano y Bulnes y la madre general sor Angela Vespa.
Es de resaltar que el rector mayor de los Salesianos Don Renato Ziggiotti, visito esta ciudad en 1956, porque los R.R.P.P. Salesianos venían semanalmente para atender el oratorio de muchachos, que se reunían en la naciente parroquia de San Juan Bautista. De estos hechos, aún sobreviven personas, que cuentan sus experiencias entrañables de épocas juveniles. Muchas personas le pidieron que los salesianos se establecieran en esta ciudad, algo que no se realizó, y por esta razón don Raymondi pidió a las hermanas.
Como narra la crónica de la llegada de las hermanas a esta ciudad, ese día fueron recibidas por el señor cura de la parroquia de los Remedios don Luis G. Cerda, y por el R.P. Miguel Hernández, sacerdote que ayudaba al señor cura que por su edad y enfermedad, le era imposible atender del todo las necesidades espirituales de esta creciente población, por los alumnos de la academia y un buen número de personas, se les ofreció una lucida fiesta como solo los zitacuarenses lo saben hacer.
El edificio donde comenzó esta obra lo proporciono la propia parroquia, era una construcción muy antigua con techos de teja y en muy malas condiciones. En 1963 se comenzó a construir la casa habitación de las hermanas terminándose en 1969.
En 1963 se abrió la sección primaria con el preescolar y el primer grado, poco a poco fue aumentando hasta llegar al 6to. Grado, los salones no eran suficientes y por esta razón se atendía por la mañana la primaria, y en la tarde la sección comercial. En 1971 el edificio que era la escuela Zitácuaro, dejo de laborar y el párroco de entonces R.P. Juan U. Vázquez, presta las instalaciones para que se atendiera a la niñez y juventud de la población, así de esta manera se tiene el edificio del jardín de niños y la primaria, y el de secundaria en el otro edificio, que es remodelado en 1981 y concluido para 1984, abriendo la sección secundaria con el primer grado con 33 alumnos.

Hoy… somos una comunidad educativo-pastoral, significativa en la iglesia y en la sociedad, comprometidos con la vida y con la historia, en los desafíos de la realidad actual. La comunidad educativa del Colegio Lumena, es integrada por las Hermanas Religiosas, Maestros, Padres de Familia, Alumnos, Personal de apoyo, de Intendencia y Administrativo, todos conformamos colegialidad que da soporte y aglutina la vida educativa de niños y adolescentes como lo hizo en su momento San Juan Bosco y María Dominga Mazzarello; confiamos que la labor educativa ha contribuido al desarrollo de una sociedad que asume los valores y las realidades.