Son tres escuelas de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo que violan la Constitución.

H. #Zitácuaro Michoacán, 02 de septiembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha captado 50 quejas que tienen que ver con el cobro de cuotas escolares y que según el artículo 3°, atentan contra el derecho a la educación. Son tres escuelas de nivel primaria las que están involucradas en estos procedimientos, 2 de Zitácuaro y 1 de Ciudad Hidalgo.

La importancia de estas quejas, radica en que a finales del siglo escolar pasado 2018-2019, la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) que encabeza Alberto Frutis Solís, remitió a todos los directivos de las escuelas de nivel básico la circular No. 10, en la que puntualiza que por ningún motivo se debe condicionar la inscripción, ingreso a la escuela y entrega de documentos a cambio de hacer una cooperación de dinero.

Al respecto, Froylán Vázquez Aragón, Visitador Regional de la CEDH, precisó que contrario a lo que señala esta circular, según los padres de familia quejosos, en estas tres escuelas se está pidiendo una cooperación económica como condición para que sus hijos puedan ingresar a clases. Si bien es cierto que por las necesidades físicas que tiene una escuela y muchos gastos, los padres de familia se pueden solidarizar con una cooperación que se acuerda bajo consenso; no es obligatorio hacerlo; de ser así se está atentando contra el derecho a la educación.

Como consecuencias puede haber un proceso administrativo en contra de los directivos y de los propios maestros que quieran forzar que el padre de familia coopere. Vázquez Aragón dijo que la molestia de padres de familia muchas veces radica en que no conocen en qué se aplicó el dinero de las cooperaciones, no se gasta para lo que les dijeron y también porque no les rinden un informe.

En este sentido, exhortó a directivos a ser claros en sus gastos y mantener informados a los padres. pie y foto 50 quejas: Son tres escuelas de nivel primaria las que están involucradas en estos procedimientos, 2 de Zitácuaro y 1 de Ciudad Hidalgo.