50 mil zitacuarenses no saben leer ni escribir

– La situación se complica por la lejanía de las comunidades

H. Zitácuaro Michoacán, 02 de agosto de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el municipio hay 50 mil zitacuarenses mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, por lo que forman parte del rezago educativo en este lugar, dijo en entrevista el Coordinador de la Zona 015 del INEA, Jorge Francisco Rodríguez y Rodríguez.

Detalló que en toda la región oriente que se encuentra conformada por 8 municipios, se calcula que el rezago total es de 90 mil personas, pero de ellas solo 50 mil le corresponden a Zitácuaro. Y algo que ha complicado llevar los servicios de alfabetización a comunidades es la dispersión de éstas y la distancia, sin embargo se hacen esfuerzos por conformar grupos en estos lugares.

Precisamente para atender el rezago, precisó que de Agosto a Diciembre se lleva a cabo el Programa Especial de Certificación, que consiste en que los interesados presenten sus documentos para garantizar que tienen conocimientos previos y así obtengan su certificado de primaria o secundaria con la presentación de un solo examen especial que se encuentra compuesto por 70 preguntas de opción múltiple.

“Pueden acudir a las oficinas del INEA, ubicadas sobre la calle de Salazar o en la Plaza Comunitaria al interior de palacio municipal, llevar consigo copias del acta de nacimiento, CURP, Certificado de Primaria si tienen, así como llenar unas hojas que va a permitir conocer más de la persona; con estos datos la computadora va a generar un examen adecuado para ellos, en ese momento se le da fecha de examen o este se puede hacer el mismo día, puede ser en papel o en línea para mayor rapidez.

También en este mes de agosto, durante los días 18, 19 y 20 se estarán llevando a cabo acciones intensivas que tienen que ver con la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, el cual se encuentra dirigida para quienes no saben leer ni escribir; por ello personal del INEA acude a localidades para dar la oportunidad a la gente que vive ahí a que puedan tener acceso a la lecto escritura mediante la conformación de grupos.

Rodríguez y Rodríguez, añadió que también a mediados de este mismo mes la dependencia a su cargo en esta parte del estado va a destinar acciones exclusivas para que personas mayores de 60 años logren alfabetizarlos con libros creados especialmente para ellos.