45 quejas en contra de la Policía Michoacán por hechos en Jungapeo

– Dicta CEDH medida precautoria para evitar más abusos.-

H. Zitácuaro Michoacán, 27 de junio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Por diferentes hechos ocurridos en el municipio de Jungapeo, habitantes de este lugar presentaron 45 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Policía Michoacán.

Froylan Vázquez Aragón, Visitador Regional de la CEDH, precisó que las quejas fueron presentadas por habitantes, docentes, así como ejidatarios de poblados como La Mora y La Florida, los cuales dejaron de manifiesto que esa semana elementos de la Ministerial y de la Policía Michoacán estuvieron en dichas comunidades y cometieron atropellos como maltrato, destrozos al interior de viviendas, y entraron a la escuela telesecundaria en donde abusaron de su autoridad para maltratar a quienes estaban presentes.

A la par, en ningún momento comprobaron que contaban con alguna orden de aprehensión en la que se les instruyeran a actuar con tales atropellos.

“La queja fue levantada bajo el concepto de violación al derecho a la legalidad, maltrato y abuso de los ciudadanos”, especificó el funcionario, quien aseveró que a cada una de las 45 quejas se les dará el seguimiento que marca la ley, en donde se encuentra informar a los implicados para que se presenten los informes que corresponden.

Por la gravedad del asunto, Vázquez Aragón, mencionó que el mismo domingo la CEDH emitió una medida precautoria para pedirle a la Policía Michoacán que esta corporación se abstenga de molestar a los pobladores de estas comunidades de Jungapeo, ya que como ciudadanos deben de vivir en un ambiente de paz, tranquilidad y armonía; no estar en la zozobra de inseguridad.

La medida fue aceptada, por lo que confió que en lo siguiente no hayan más violaciones a las garantías individuales de dichas personas, ya que durante sus acciones en aquel municipio los elementos transgredieron el derecho a la legalidad, seguridad jurídica, así como el derecho al libre tránsito ya que por la implementación de retenes a mucha gente se le impidió llegar hasta sus viviendas.

También, pidió a los ciudadanos que sigan confiando en la CEDH cuya función es salvaguardar los intereses de la población y garantizar que vivan con tranquilidad, en el pleno goce de sus garantías individuales.