43 demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado

– El 85% se ha resuelto mediante la conciliación.

  1. Zitácuaro Michoacán, 11 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- En lo que va del año, en la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje se han recibido 45 demandas, todas ellas han sido por el concepto de despido injustificado, mencionó el titular de la dependencia, Juan Carlos Negrete Ruiz.

Detalló que esta cifra en comparación al año pasado es menor, pues en el 2016 a estas mismas fechas ya se tenían registradas un total de 55, lo que significa 12 menos.

Asimismo, dijo que este total de demandas fueron presentadas bajo el concepto de despido injustificado, pero debido a que la función principal de esta dependencia es propiciar la conciliación el 85%  ha sido resuelto mediante un convenio de intereses entre las partes, esto es entre patrón y trabajador. El resto sigue las diferentes etapas que marca un proceso legal como todos los asuntos laborales.

Negrete Ruiz, destacó que en las demandas son 5 derechos principalmente los que los trabajadores reclaman, entre ellos se encuentran: la indemnización de 3 meses de salario por el daño que se les genera al ser despedidos, prima de antigüedad que equivale a 12 días de trabajo, aguinaldo proporcional, prima vacacional proporcional; solo en ocasiones excepcionales toman en cuenta prestaciones que no fueron cubiertas como horas extras, salarios devengados, días festivos trabajados o aguinaldo que no fue cubierto en el mes de diciembre, esto lo plasman en su demanda.

El funcionario estimó que este tipo de situaciones como son los despidos injustificados, se presentan como producto de la situación que se vive en todo el país, en la región oriente de la entidad en que paulatinamente se han venido cerrando fuentes de empleo por parte de la iniciativa privada, así lo reflejan las cifras.

En este sentido, lamentó que los trabajadores conocen en muy poca medida lo que son sus derechos laborales, quiere decir que ha faltado promoción de los diferentes niveles de gobierno para realizar acciones que propicien una difusión de los derechos elementales a los que pueden acceder en caso de ser objeto de un despido.

Para cualquier situación, convocó a trabajadores y patrones que tengan problemas o quieran asesoría, que acudan a la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje, donde serán atendidos.