400 jóvenes de Zitácuaro son Promotores de la Salud

Por medio de talleres se capacitan y lo aplican en su comunidad

#Zitácuaro #Michoacán, 23 de julio de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Alrededor de 400 jóvenes del municipio son Promotores de la Salud, principalmente entre los de su misma edad, por medio de talleres se capacitan y a su vez y lo aprendido lo aplican en su comunidad para atender alguna problemática.

Ana Luisa Geldis Ordóñez, responsable del Módulo de Atención y Protección de la Infancia y la Adolescencia (MAPIA), dijo que estos GAPS son conformados por jóvenes de 15 a 18 años. La intención es que conozcan información sobre el cuidado de su salud pero además que lo repliquen entre personas de su misma edad.

Para el caso del Centro de Salud, aseveró que este programa ha sido posible gracias a la corresponsabilidad que existe con otras dependencias de gobierno. Por ejemplo, se ha podido captar a esos 400 jóvenes porque son beneficiarios del programa Prospera, y por lo tanto una tarea que tienen para poder recibir dicho apoyo, es que durante los tres años de bachillerato una vez al mes toman algún taller en donde se les capacita sobre algún problema de salud en los jóvenes, entre ellos: depresión, embarazo, autoestima, sexualidad, entre otros.

Al tomar este taller, adquieren como compromiso replicarlo en su familia, en su escuela, con sus vecinos y sobre todo con jóvenes de su comunidad. «Aunque no hemos podido crear una estadística, estamos seguros que hay mayor interés cuando los temas se abordan entre los grupos de iguales, eso nos ha dado buenos resultados», recalcó.

Geldis Ordóñez, manifestó que los jóvenes que están interesados en estudiar la universidad en alguna rama de la salud, se han pronunciado a favor de dar continuidad a estos grupos GAPS porque es mucho lo que se aprende, y se ahí se pueden obtener muchos beneficios.

Por ejemplo, en el área de nutrición, los jóvenes saben cómo leer los alimentos enlatados y enseñar a otros a valorar la información que ahí hay en cuestión de raciones y nutrientes. Otro dato, añadió que gracias a estos grupos GAPS en las escuelas de nivel medio superior, se ha logrado reducir el número de adolescentes embarazadas. Por este motivo, insistió que es vital trabajar con este grupo de la población y que sea permanente.