4 de 11 estancias infantiles de SEDESOL cierran, el resto opera como particular #Zitácuaro

Padres de familia pagaban 500 mensuales, hoy son 650.

* Si no reciben apoyo reducirán servicio y hasta alimentos que les brindan a los niños.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 22 de febrero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Derivado del recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal que encabeza AMLO, en Zitácuaro 4 de las 11 estancias infantiles subsidiadas por la secretaría de Bienestar, antes Sedesol, ya cerraron sus puertas, el resto continúa trabajando pero como guardería particular.

La situación no pinta nada bien para las encargadas de estos espacios, ya que al no existir el apoyo de parte del gobierno, es insostenible la situación por los costos operativos que representa continuar funcionando, aún cuando ya se ha recortado al personal y algunos servicios que se venían ofreciendo.

Martha Sandoval Padilla, encargada de la estancia “Sueños Infantiles”, que se ubica sobre la calle Guadalupe Victoria, negó que en todas las guarderías de este tipo haya corrupción y se infle el número de infantes que se cuidan, que fue lo que motivó el recorte del subsidio, por ello convocó al gobierno federal a que reconsideren la decisión y de ser posible se supervise estancia por estancia para que se compruebe la labor y el buen cuidado que hay hacia los menores que ahí acuden.

Detalló que hasta el 31 de diciembre este tipo de estancia recibía del Gobierno Federal 950 pesos por cada niño que cuidaban, mientras que los papas aportaban una cuota de corresponsabilidad que equivalía a 500 pesos.

A cambio, en este espacio se cuidan a menores desde un año de edad hasta 3 años 11 meses en un horario de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, mínimo deben ser 5 horas en este lugar; de acuerdo a la edad del menor durante el día tienen diversas actividades desde lúdicas, educativas y de juego. También se tenía clases de música y hasta ingles, pero estos dos últimos se han suspendido.

“En este lugar nos importa el cuidado del niño en todos sus aspectos, no entiendo como es que hablan de corrupción cuando cada mes nos supervisaba el DIF, Sedesol Estatal y Federal de forma muy minuciosa, además todos los días los papás firman una bitácora para demostrar la asistencia de cada niño”, explicó.

Normalmente en esta estancia se atendía a 39 niños, en sus diferentes salas como lactantes, maternal y pre kínder, pero ahora sin subsidio muchos niños ya no acuden y atienden de 24 a 26; también se ha tenido que despedir a tres maestras Ahora, sin el subsidio, se acordó en reunión con madres de familia, seguir funcionando, pero tienen que pagar una cuota mensual de 650 pesos y reducirán servicios.

A la par, algunas madres de familia se dicen preocupadas, ya que si está estancia infantil deja de funcionar como ya otras lo han hecho, no tendrán dónde dejar a sus hijos mientras trabajan. Tampoco pueden dedicarse a sus hijos y renunciar a su empleo, hoy la situación económica familiar que prevalece en el país obliga a que tanto papá como mamá trabajen, cada vez mas suben los productos de la canasta básica y servicios del hogar.

Mónica Sánchez Moreno, madre soltera, tiene en este lugar a sus dos hijos que son gemelos y dijo que está preocupada porque no le alcanzará para hacer el pago como si fuera una guardería particular. “Estamos en la incertidumbre de que vamos a hacer, para muchas mamás trabajamos o cuidamos a nuestros hijos porque no hay otra opción”, dijo.

También Mayra Domínguez Castillo, dijo que en lo personal ya tuvo que recortar gastos en su casa, también disminuyó el número de terapias a la que llevaba a otra de sus hijas que tiene problemas de lenguaje. Convocó a la autoridad competente a hacer un estudio real, para que se den cuenta que este tipo de apoyos si se ocupan, además en muchas ocasiones los niños están más seguros en una estancia infantil, donde además aprenden muchas cosas.

La única esperanza tanto para encargadas de estancias infantiles, madres de familia y hasta los propios menores que son los más afectados, es esperar a que salgan nuevas reglas de operación y haya algún apoyo para que estos espacios sigan al cuidado de menores con algún tipo de subsidio del gobierno, para que no será un duro golpe al bolsillo de las familias que requieren de este servicio.

Para el caso de la estancia “Sueños Infantiles, en los siguientes días se sostendrá una reunión mas con padres de familia, para determinar si se viene trabajando de igual forma como particular, y se reduce uno de los alimentos, o se incrementa la cuota de pago.

pie y foto 4 de 11 estancias infantiles de Sedesol cierran: Mayra, una madre de familia, dijo que en lo personal ya tuvo que recortar gastos en su casa, también disminuyó el número de terapias a la que llevaba a otra de sus hijas que tiene problemas de lenguaje.