31 de enero fecha límite para solicitar la credencial para votar

– Oportunidad para jóvenes que cumplen la mayoría de edad en el mes de julio.

H. Zitácuaro Michoacán, 09 de enero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-El próximo 31 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos soliciten su credencial de elector o hagan algún cambio a este documento de identificación oficial. De lo contrario se tendrán que esperar hasta que concluya el proceso electoral del 1 de julio.

Jaime Aguirre Sandoval, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que luego de esta fecha límite se tendrá que hacer un corte al padrón electoral para conocer la cifra exacta de ciudadanos que podrán emitir su voto. También estas fechas serán oportunidad para que jóvenes que cumplen la mayoría de edad el 1 de julio, puedan hacer el trámite y contar con este documento básico.

Detalló que en este periodo, los ciudadanos podrán realizar movimientos como la inscripción al padrón electoral, notificar su cambio de domicilio, corregir sus datos personales y datos en dirección, ser reincorporados, reemplazar su credencial y solicitar la reposición de la credencial por extravío, robo o deterioro grave.

Exhortó a todo aquel ciudadano que requiera realizar un cambio a su credencial para votar a acudir a los módulos de atención ciudadana, para el caso de Zitácuaro, el fijo se encuentra ubicado casi a la entrada de la central camionera. Ahí hay 4 mesas de trabajo con equipo suficiente y personal capacitado para atender a todos los que soliciten el trámite.

Los últimos días de enero habrá personal extra para reducir el tiempo de atención, unos estarán revisando que los ciudadanos tengan los documentos necesarios, otro los estará formando y otros más estarán a cargo del buen funcionamiento de todo el equipo.

Recordó que normalmente en este espacio, la atención diaria es de 60 personas, pero el último día del mes se espera una afluencia mayor, por lo que se espera trabajar hasta las 12:00 de la noche hasta atender a la última persona que se encuentre en la fila.
A quienes no se les alcance atender por cuestión del sistema, se buscará la forma de que puedan hacer su trámite de solicitud de credencial para votar con fotografía, como se ha hecho en años anteriores.