29 maestros interponen queja en CEDH contra directora de escuela primaria en Ocampo #Zitácuaro
– No cumple con sus funciones y además maltrata al personal.
#Zitácuaro Michoacán, 01 de marzo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Por el concepto de violación al derecho al trabajo consistente en el goce de condiciones satisfactorias, y violación al derecho a no ser sometido al acoso laboral, 29 maestros de la escuela primaria Frida Khalo, de la localidad de San Luis, perteneciente al municipio de Ocampo, interpusieron queja en contra de la directora de esta institución educativa Victoria Patricia Peña Aguilera.
Respecto a este procedimiento, Froylan Vázquez Aragón, Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), precisó que conforme marcan sus funciones, el procedimiento ya se ha iniciado, este mismo día se le notificará a la maestra la queja en su contra y se estará a la espera que en un término de 10 días rinda el informe correspondiente.
El funcionario detalló que la situación que derivó en esta queja que se ha interpuesto en la dependencia a su cargo, radica en que los quejosos han acudido ante la Secretaría de Educación en el Estado y otras dependencias, y hasta ahora no se ha podido resolver el conflicto. “Ha habido una total desatención y se carece de la armonía que debe prevalecer en cualquier centro de trabajo, sobre todo cuando se trata de una institución educativa”, expresó.
Se presume, dijo Vázquez Aragón, que la directora además del cargo que tiene en la primaria de la comunidad de San Luis, tiene otra plaza de trabajo, por lo que esto impide que cumpla con sus funciones de directora. Los maestros al no estar conformes y haciéndoselo saber han sido objeto de amenazas.
“El conflicto afecta a los alumnos porque priva un ambiente de inseguridad, los maestros están atemorizados por las amenazas que han recibido”, explicó el funcionario, quien confió en que para beneficio de los niños y niñas la situación se resuelva por la vía de la conciliación.
Añadió que con esta queja, queda ratificado que sigue siendo la SEE la dependencia que ocupa el primer lugar en cuanto a la violación de los derechos humanos.