15 acciones contundentes en Zitácuaro para contener propagación del Coronavirus
– Hemos sido responsables en nuestras acciones, aseguró: Hugo Alberto Hernández Suárez
H. Zitácuaro Michoacán, 25 de marzo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. – Para contener la propagación del coronavirus (COVID-19), a nivel local se estarán haciendo 15 acciones contundentes que deben desatar la solidaridad entre los ciudadanos y una actitud responsable ante esta pandemia que azota a la humanidad.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, precisó que se ha actuado de forma responsable y se están alistando para enfrentar los escenarios de la enfermedad que se puedan presentar. En este sentido ya se han hecho varias acciones y se seguirán realizando otras más.
“No estábamos preparados para una contingencia de este tipo, sin embargo hemos tomado decisiones trascendentales, algunas de ellas dolorosas para algunos”, expresó.
Entre las acciones a realizar se encuentra: el cierre al público a partir de este 25 de marzo del CRI, también el cierre de los accesos a la Presa El Bosque, la notificación vía oficio a restaurantes, discotecas, antros, bares, cantinas, salones de fiestas, centros nocturnos y centros botaneros, a estar cerrados hasta nuevo aviso, de lo contrario serán acreedores a multas de 200 a 400 UMAS, o la clausura del establecimiento. También se ha hecho la invitación a negocios de comida, comercios pequeños para acatar las medidas de higiene y preventivas para evitar contagios.
Otra acción es el cierre parcial del tianguis de los jueves, el de esta semana solo deberá vender productos locales y productos esenciales como alimentos; también la suspensión del comercio de temporada o de fiestas patronales.
Se ha hecho la invitación a iglesias y centros religiosos para acatar las medidas necesarias para que cancelen todas las actividades masivas.
Mientras se encuentre la pandemia, no habrá permisos para eventos públicos o en espacios públicos, en las 800 unidades de transporte público que hay en el municipio se estará pegando información sobre el COVID-19 y deberán acatar las medidas preventivas de higiene, límite de pasajeros, pago al subir, entre otras.
Asimismo, los jefes de tenencia y encargados del orden deberán atender las medidas preventivas por lo que deberán cancelar eventos, bailes, fiestas y cualquier tipo de concentración de personas.
Hernández Suárez expuso que el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de fumigación y limpieza de espacios públicos como mercados y calles, a la par, se implementará un plan emergente para productores agrícolas a fin de mejorar el consumo de productos y la compra de los mismos.
En cuanto al tema de las finanzas, se cancelarán multas y recargos en impuestos municipales durante el mes de abril y mayo, a excepción del agua.
Como una forma de inversión y fomento de la economía local, se continuará el programa de obra pública, pero tomando en consideración las medidas sanitarias.
El munícipe, agregó que también se pondrán en marcha campañas como:
“En Zitácuaro #TodosSomosUno”, que se divide en 3 temas primordiales: el primero #YoMeQuedoEnCasa, es para la primera etapa de Invitación para que la gente se quede en casa, el segundo #ConsumeLocal, para fomentar la solidaridad entre los zitacuarenses, apoyando el comercio local y evitar compras de pánico y el tercero #ZitácuaroSolidario, va a promover la solidaridad con adultos mayores, personas con capacidades diferentes para fomentar el apoyo entre vecinos.