SSM alerta sobre consumo de esteroides anabólicos con fines estéticos

– Su consumo no supervisado puede ocasionar desde insuficiencia renal hasta cáncer de hígado.

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alerta a la población sobre el consumo de esteroides anabólicos con fines estéticos, lo que representa un riesgo para la salud.

Su consumo no supervisado puede ocasionar afectaciones graves a la salud como insuficiencia renal, cáncer de hígado, agrandamiento del corazón, aumento de presión arterial, riesgo de embolias e infartos, así como formación de coágulos.

Adicionalmente, se observan efectos secundarios físicos. En los hombres se puede presentar el decrecimiento de testículos y esperma, calvicie, desarrollo de senos y aumento del riesgo de cáncer de próstata. En mujeres, la presencia de vello facial o

Dr. Gervith Reyes Soto - Neurocirugía - Cirugía de Columna -
Dr. Gervith Reyes Soto – Neurocirugía – Cirugía de Columna –

corporal se hace manifiesto, al igual que la disminución del tamaño de mamas, alopecia, interrupción del ciclo menstrual, profundización de la voz, entre otros.

Entre los esteroides anabólicos que se consumen de manera indebida y con mayor frecuencia en México se encuentra la metandrostenolona, oximetolona, oxandrolona, estanozolol, decanoato de nandrolona, fenilpropionato de nandrolona, cipionato de testosterona, undecilenato de boldenona, tetrahidrogestrinona (Thg), que se comercializan en diferentes presentaciones como polvos para preparar bebidas, tabletas, parches, soluciones inyectables, entre otros.

Este tipo de productos se publicitan irresponsablemente en redes sociales y se comercializan de forma ilegal a través de internet, establecimientos de venta de suplementos alimenticios y gimnasios, incumpliendo la legislación vigente. Por ello, la SSM exhorta a la población a evitar su uso y consumo e invita a denunciar establecimientos y sitios web que promuevan, distribuyan y comercialicen estos productos a través de la página de Cofepris http://www.gob.mx/…/acciones-y…/denuncias-sanitarias, a la Coepris al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx, y al teléfono 800 841 45 54.

#Michoacan #Riesgo #Salud