#Zitácuaro | Vanessa Ixtláhuac pone en marcha campaña gratuita de mastografías
#Zitácuaro | Vanessa Ixtláhuac pone en marcha campaña gratuita de mastografías
– 13, 16, 17 y 18 de enero en la plaza central
H. Zitácuaro, Michoacán, 13 de enero de 2023.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La Presidenta del DIF, Vanessa Ixtláhuac Orihuela puso en marcha la campaña gratuita de mastografías, la cual se llevará a cabo el 13, 16, 17 y 18 del presente mes en la plaza central de la ciudad.
Para ello, la unidad móvil de mastografías de la Secretaría de Salud ya se encuentra a las afueras de la presidencia municipal. La meta es llevar a cabo 320 estudios, por lo que serán 80 fichas diarias las que se entreguen.
Durante el acto de inauguración, la encargada del cáncer de mama de la Jurisdicción Sanitaria No 3, María Elena Guízar Valencia, señaló que está enfermedad es la primera
causa de muerte en las mujeres, la segunda es el cáncer cervicouterino. En los hombres también se presenta, pero en este sector la mayor parte de las veces se detecta cuando ya está muy avanzado.
Por su parte, Elfega Conejo, responsable de Proximidad Social y Prevención del Delito de la Guardia Civil, precisó que es necesario que la mujer cuide su salud, cuando falta la mamá en una familia, ésta se desmorona. En este sentido, exhortó a hombres a permitir que revisen a sus esposas, a cuidarlas ya que muchas veces la atención medica no llega por falsas creencias.
Al inaugurar la campaña, la Presidenta del DIF Municipal Vanessa Ixtláhuac, resaltó que muchas veces la mujer tiene miedo de hacerse este tipo de estudios porque tiene miedo de los resultados. Sin embargo, considero que es fundamental el cuidado de su salud, al cuidarse cuida de sus hijos, de su esposo y de toda su familia.
El horario de atención de la unidad móvil de mastografías es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por la mañana se entregan 40 fichas y otras 40 por la tarde. Los requisitos básicos son: tener de 40 a 65 años de edad, CURP, 2 copias del INE, no estar embarazada, llevar ropa cómoda, no haber usado desodorante o cremas.