#Zitácuaro | Única en su tipo la celebración de la Virgen de la Candelaria en San Felipe los Alzati
#Zitácuaro | Única en su tipo la celebración de la Virgen de la Candelaria en San Felipe los Alzati
– Cargueros viven a un costado 15 días antes de la celebración para llevar a cabo preparativos
H. Zitácuaro, Michoacán, 31 de enero de 2023.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aún con el paso de los años, la celebración del Día de la Candelaria en San Felipe los Alzati, está más vigente que nunca; sigue estando arraigada en la población de este lugar.
La capilla de la Candelaria en San Felipe los Alzati, fue construida por los franciscanos durante la segunda mitad del siglo XVI.
Su construcción consta de una sola nave, la fachada actual aplanada de arena y cal cuenta con un arco de ni medio punto, una ventana coral y su puerta original, el techo es de madera a dos aguas; la torre es de dos cuerpos con techo plano de tejas.
En esta capilla a lo largo del año se llevan a cabo dos celebraciones, la Asuncion de María el 15 de
agosto y el día de la Candelaria marcado en el calendario el 2 de febrero.
En el caso de la fiesta de la virgen de La Candelaria, es costumbre que los cargueros o responsables de sacar adelante está celebración se trasladen a vivir a la construcción que está a un lado de la capilla, 15 días antes del día central de la celebración. En estos cuartos durante la noche duermen y en el día llevan a cabo labores de organización, limpieza, y preparación de todo lo que requieren. No están solos, a muchos de los trabajos se suman pobladores la comunidad. En este lugar todavía se cuenta con la arteza de muchos años atrás, ahí es donde se prepara la masa para el pan.
De acuerdo a la tradición la celebración comienza desde el 31 de enero con la preparación del atole de cacao, este se reparte entre quienes acuden a la junta de limosna, que es una reunión a la que acuden personas de toda la comunidad para cooperar con algo para la fiesta de la virgen de la Candelaria. Puede ser con dinero, maíz, chiles.
El día 1 se mata la res que servirá para preparar el caldo amarillo, y durante el día se hace la procesión con la virgen, normalmente comienza en el lugar conocido como el hucaz y termina en la capilla donde hay misa.
El día 2, las labores comienzan desde la madrugada para preparar el caldo amarillo, que es la carne de res con azafrán; por la mañana se coloca el manifestador, que es el arco que cubrirá a la imagen de la virgen. Cerca de las 12 del día la misa a la que asisten todos los de la comunidad con sus niños Dios, al término se les da de comer a todos los presentes.
En esta pequeña capilla, la Virgen de La Candelaria vestida a la costumbre Otomí, se convierte durante este día en el centro de atención. Es una celebración donde no faltan las flores y las danzas tradicionales de la etnia. Al Niño Dios se le bendice con maíz, fruta y agua.
Ese mismo día por la tarde se lleva a cabo la remuda, que es el cambio de cargueros, entran los nuevos que se harán responsables de esta fiesta el próximo año.
Habitantes del lugar cuentan que al menos en San Felipe los Alzati, durante esta fiesta cada cohete tiene un significado para ellos, por ejemplo si lo echan en la madrugada quiere decir que ya se levantaron los cargueros; sí son en la mañana quiere decir que ya van a matar la res.
En el atrio se localiza una cruz pétrea del periodo virreinal sobre un basamento del mismo material.
#NoticiasZitácuaro
#NoticiasMichoacán