#Zitácuaro | Se retoma celebración del Jueves de Corpus Christi, en la parroquia de Los Remedios
#Zitácuaro | Se retoma celebración del Jueves de Corpus Christi, en la parroquia de Los Remedios
– El Templo de la Virgen de los Remedios recibe la visita de feligreses y danzantes
H. Zitácuaro Michoacán, 16 de junio de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Después de dos años de pandemia, la parroquia de la Virgen de los Remedios, ubicada en el corazón de Zitácuaro; retomó la celebración del jueves de Corpus Christi, tal y como la conocemos.
De acuerdo a la religión católica, el jueves de Corpus Christi, festividad que se hace en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo. Esta fecha se lleva a cabo dos meses después de la Semana Santa y que en México también se le conoce como el Día de las Mulas.
Este día la iglesia de los Remedios volvió a su celebración tradicional con cohetes durante todo el día, misas, así como la presencia de danzantes locales y visitantes de Durango.
En todo el país, este jueves, también es conocido como el Día de las Mulas, esto tiene como antecedentes el hecho de que en el siglo XVI, se comenzaron a celebrar todas las fiestas del calendario litúrgico, incluyendo la del Corpus Christi que se realizaba con toda solemnidad. A ella acudían citadinos y fuereños, el virrey y la aristocracia lucían sus mejores galas y monturas.
Quienes llegaban de lejos traían sendos burros o mulas cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje; así la presencia de estos animalitos hizo que los habitantes de la ciudad le llamaran el “Día de las mulas”.
También es en alusión a aquel milagro con que San Antonio de Padua comprobó ante una mula que Cristo estaba realmente presente en la hostia.
Cómo ya es tradición, a las afueras de la iglesia se colocaron vendedores de mulas, éstas son figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro como cazuelas y jarros. Quienes las compran las pueden regalar a quienes se llaman Manuel o Manuela, en señal de buena suerte en el día de su santo.
Esto debido a que Manuel es una palabra hebrea que significa ‘Dios con nosotros’ y se decidió que el jueves de Corpus fuera la fiesta para que los fieles salgan a recibir a Dios y esté con ellos.
Al respecto, María, una comerciante de «mulitas» en este día desde hace más de 10 años, reconoció que los precios varían, depende el tamaño y el diseño, hay desde 16 pesos en adelante.
“La tradición se sigue conservando, todos los años que yo he salido a vender, poco a poco vienen a comprar; los que más las adquieren son los adultos mayores, sin embargo recientemente jóvenes ya también lo hacen porque lo han visto en sus papás o familiares”, explicó.