#Zitácuaro | La Comunidad Mazahua de Crescencio Morales sigue en pie de lucha para salvaguardar y proteger el derecho que ya es ley y fue ganado legítimamente.

#Zitácuaro | La Comunidad Mazahua de Crescencio Morales sigue en pie de lucha para salvaguardar y proteger el derecho que ya es ley y fue ganado legítimamente.

La controversia constitucional entre el municipio de Zitácuaro y la comunidad indígena de Crescencio Morales (expedientes principales 17/2022 y 83/2022, y relacionada 185/2021, gira en torno a la autonomía, al autogobierno y la administración directa de recursos públicos por parte de la comunidad indígena de Crescencio Morales. No se trata de una disputa por límites territoriales, sino por competencias y recursos municipales y seguridad.

El ayuntamiento de Zitácuaro ya debería de renunciar y darle vergüenza, tanto su incapacidad de gestión y ejecución de obra como de pausar y denunciar a una comunidad, que lo único que hace son obras en beneficio de toda la población.

Como retrospectiva de dicha disputa:
Autogobierno y Presupuesto Directo.
La comunidad de Crescencio Morales, perteneciente a Zitácuaro, determinó mediante una consulta previa, libre e informada (llevada a cabo en octubre de 2021) que es su voluntad ejercer su autogobierno y administrar directamente sus recursos públicos, con base en sus normas internas.

Acciones del Municipio: El municipio de Zitácuaro promovió controversias constitucionales (como la 17/2022 y 83/2022) impugnando diversas disposiciones de las leyes estatales de Michoacán (Ley Orgánica Municipal y Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana) y acuerdos del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM) que permiten dicho autogobierno y la transferencia de fondos.

En las acciones de la SCJN: La SCJN ha revisado si las normas estatales que facilitan el autogobierno indígena son constitucionales, considerando que el asunto guarda diferencias con precedentes anteriores. En abril de 2024, se informó que la comunidad de Crescencio Morales obtuvo un fallo favorable en su derecho al autogobierno indígena, consolidando su capacidad para gestionar sus asuntos internos.

En pocas palabras, la disputa es un caso emblemático a nivel nacional sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la autonomía y al manejo de sus propios recursos, enfrentando la estructura municipal tradicional corrupta, mentirosa y abusiva con el reconocimiento de la libre determinación indígena. La SCJN ha fallado en gran medida a favor de los derechos de la comunidad.
Esperemos que hoy siga el fallo a favor.

Fuerza a los comuneros y población en general de nuestra comunidad que hoy está presente para que esta controversia se desahogue.

Viva Crescencio Morales!
Vivan las comunidades con autogobierno de Michoacán!
Siempre y para siempre la victoria!
-Juntos Construyendo un nuevo gobierno-