#Zitácuaro | En ceremonia tradicional, dan pueblos originarios su respaldo a magistrada y magistrados de la Sala Región Zitácuaro

#Zitácuaro | En ceremonia tradicional, dan pueblos originarios su respaldo a magistrada y magistrados de la Sala Región Zitácuaro

H. Zitácuaro, Michoacán.- Con una ceremonia de purificación y sanación del pueblo Mazahua dio inició la nueva etapa del Poder Judicial en la zona Oriente de Michoacán, en un paso histórico hacia la descentralización y el acercamiento de la justicia a la ciudadanía que arranca con la apertura formal de las labores de la Sala Colegiada Civil y la Sala Unitaria Penal en la Región Zitácuaro.

La ceremonia realizada de manera histórica en Peña de Las Golondrinas, congregó a autoridades de los autogobiernos y ejidales de las comunidades de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato, Carpinteros y de la zona Otomí, la comunidad de San Cristóbal, quienes expresaron el respaldo de los pueblos originarios a los magistrados y jueces, así como al Fiscal General del Estado, Carlos Torre Piña.

En su mensaje, el fiscal Carlos Torres Piña destacó la importancia de mantener el respeto hacia la madre tierra como un principio fundamental para la vida en comunidad, asimismo resaltó el contexto histórico que vive Michoacán con la

José Mauricio Morales Sánchez – Notario Público No. 38

instalación del nuevo Poder Judicial, por lo que felicitó a las magistradas y magistrados que entraron en funciones en las diferentes materias, asumiendo la responsabilidad de impartir y administrar justicia en beneficio del estado.

Recordó que esta nueva integración del Poder Judicial surge del voto popular y de la manifestación ciudadana, lo que otorga legitimidad a su labor durante los próximos ocho años. Torres Piña agradeció la hospitalidad de las comunidades anfitrionas al tiempo que refrendó su respeto y reconocimiento hacia los pueblos originarios, con quienes, dijo, se comparte una identidad y un compromiso de hermandad.

El magistrado Lenin Sánchez Rodríguez, presidente de la Sala Colegiada Civil, resaltó la importancia histórica de este acontecimiento, al recordar que Zitácuaro fue sede de la Suprema Junta Nacional Americana y que desde ese entonces las comunidades indígenas y los insurgentes lucharon por un mejor gobierno con división de poderes, lo que más tarde se reflejó en la Constitución de Apatzingán y en la instalación del primer tribunal de justicia en Latinoamérica.

Subrayó que ese legado, plasmado en los “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos, hoy se materializa con la puesta en marcha de estas salas regionales que acercan la justicia a la ciudadanía. “Nos comprometemos con las comunidades y pueblos, pero también con las mujeres, con los niños, niñas y adolescentes, con los grupos vulnerables. Para hacer mejor las cosas necesitamos juzgar menos y escuchar más”, afirmó.

En tanto, la magistrada Araceli Palomares Miranda expresó su gratitud hacia las comunidades anfitrionas por el respaldo y acompañamiento durante este proceso. Señaló que el voto ciudadano que los eligió representa un compromiso que se cumplirá con entrega, esfuerzo y valor hacia la sociedad.

“Sepan ustedes que no les vamos a fallar, que nuestro trabajo lo llevaremos a cabo con plenitud y dedicación para servirles”, aseguró, al tiempo que destacó la trascendencia de este momento en la vida judicial de la región.

El magistrado José López Esteban subrayó que la instalación de esta sala regional representa un nuevo comienzo en el Poder Judicial del Estado, al poner la justicia más cerca de los ciudadanos. Agradeció el recibimiento de las comunidades y el compartir de sus tradiciones, reiterando que el tribunal estará siempre a disposición de la sociedad.

En la misma línea, el magistrado Carlos Abraham Ayala Rodríguez reconoció el esfuerzo y hospitalidad de las autoridades locales y refrendó el compromiso de mantener un Poder Judicial de puertas abiertas para escuchar y atender a las y los michoacanos.