Y si entrara un murciélago a tu casa ¿qué harías?
Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
Murciélagos en las casas
HISTORIA EN BREVE.-Los murciélagos rara vez llegan a las casas ocupadas y, si bien pueden ser portadores de la rabia, esto también es raro
En caso de que un murciélago entre a su casa y muerda o arañe a algún miembro de la familia o a una mascota, es importante capturar al murciélago con cuidado para que se le pueda hacer la prueba de la rabia. Si no se puede determinar el estado de rabia del murciélago, lo más probable es que la persona que entró en contacto con él requiera una serie de vacunas
Si estás seguro de que no hubo contacto con el murciélago, puedes capturarlo y luego liberarlo
Si no puedes hacerlo tú mismo, o si sabes o sospechas de la presencia de una colonia de murciélagos, puedes comunicarte con la agencia local de vida silvestre o con un servicio de control de vida silvestre autorizado
A menos que vivieras en una cueva, un murciélago en casa de mínimo te asustaría. Por suerte, no es común, pero la reacción normal ante un evento de este tipo es sacarlo rápido, lo cual puede tener consecuencias no deseadas. De un artículo reciente en el Washington Post:
“Krista Lane se despertó por un ruido en la noche. Algo volaba alrededor de la habitación.
Al principio Len pensó que un pájaro había entrado a su casa de Massachusetts, pero luego recordó la hora. Se dio cuenta de que el intruso tenía que ser un murciélago.
Lane, de 68 años, nunca antes había lidiado con un murciélago dentro de su casa y solo tenía un pensamiento en la mente: «Tengo que sacarlo».
Encontró un recogedor de plástico en un armario cercano y lo usó para aturdir al murciélago, recogerlo sin tocarlo y depositarlo lejos de su casa. ‘No sé qué se supone que debes usar. En mi estado de adrenalina, solo agarré lo que vi e hice lo que pude para capturarlo y sacarlo’”, dijo.
Si bien la reacción de Lane fue comprensible, el problema fue liberar al murciélago. Los murciélagos pueden ser portadores de rabia y como Lane no sabía si el pequeño visitante entró en contacto físico con ella mientras dormía, tuvo que someterse a una serie de vacunas contra la rabia.
Fran Hutchins, director de la reserva Bracken Cave Preserve de Bat Conservation International en Texas, le dijo al periódico: «Si has tenido contacto con un animal salvaje y no puedes hacerle pruebas a este, entonces el protocolo es que el ser humano se vacune contra la rabia».
La alternativa preferida es capturar vivo al murciélago para que se le pueda hacer la prueba de la rabia.