Uso de albercas y sus precauciones en Semana Santa.
#Zitácuaro, Mich.- Las vacaciones son un periodo esperado, especialmente por los niños; y los lugares más visitados en la región Oriente, son los balnearios; por lo que éstos estarán vigilados. “Los balnearios que abren todo el año, se vigilan de forma permanente, pero en Semana Santa esta observación se hace más estrecha, para constatar las condiciones de higiene de las albercas, de los baños y las composiciones físico-químicas del agua; con ello, evitar que las personas se enfermen, especificó el doctor Leonel Ayala Rojas, Coordinador Jurisdiccional de Protección contra Riesgos Sanitarios (COJUPRIS).
El objetivo de la vigilancia es también para garantizar y hacerles saber a los propietarios y/o administradores de estos centros recreativos, la normativa sanitaria en el manejo del agua de las albercas.
Resaltó el doctor Leonel Ayala que, aunque las verificaciones se intensifican en el periodo de Semana Santa, para evitar riesgos se le pide a la población que acuda a los balnearios reconocidos, que ellos mismos valoren las condiciones de higiene de las aguas.
Explicó que si las personas ven que las condiciones del agua no están bien, definitivamente no deben meterse. Esto, porque las personas pueden tener infecciones en la piel (dermatitis) y si toman agua pueden tener infecciones gastrointestinales. “La recomendación es que las personas vean, pues si ya conocen las albercas, vayan donde se den las condiciones de salud”, especificó.
Aunado a que nadie debe de tomar agua, especialmente los niños, pues hay algunos que juegan con el agua en la boca y se la tragan. “Se absorbe cierta cantidad de agua en la cavidad oral y les puede hacer daño”, dijo.
Las aguas deben ser tratadas por métodos químicos como el cloro, para que las personas que hagan uso de albercas no vayan a contraer una infección. Por esta medida, las personas deberán de tomar un baño antes de introducirse a las albercas, no deberán de ir con mascotas y menos que éstas ingresen al agua.
La razón de que las personas se bañen antes de entrar a las albercas, es porque traen de la calle, partículas de polvo, productos químicos en su cuerpo, como cremas, aceites y suciedad, que se quedan en el agua de la alberca; con ello, reducen la efectividad del cloro, en caso de meterse sin bañar. También es importante que una vez que salgan de la alberca y no deseen volver a meterse, se bañen para que se quiten el exceso de cloro de su pelo y cuerpo.
No consumir alimentos dentro de la alberca.
Es importante no consuman alimentos, ni bebidas dentro de las albercas, ya que el agua puede contener bacterias que pueden producir cuadros diarreicos, en caso de contaminar alimentos y/o bebidas. Si las personas usan bloqueadores, éstos deben ser resistentes al agua y estar aplicándose constantemente, para evitar quemaduras actínicas
Asimismo, COJUPRIS verifica la preparación de alimentos en estos centros recreativos, para que cumplan con el manejo, preparación, conservación y servicio higiénico.