UNA MIRADA AL UNIVERSO Y A SU AUTOR (I)

UNA MIRADA AL UNIVERSO Y A SU AUTOR (I)

Contemplando la Creación

P. Ángel Espino García

1.- Había un carpintero muy honrado y trabajador. Ganaba bien, pero se alimentaba con sencillez, pues quería ahorrar. Un vecino le preguntó qué hacía con su dinero de tanta clientela. El carpintero le dijo que una parte le servía para el gasto corriente y lo que ahorraba era para cuando sus padres fueran ancianos, ya que ellos me cuidaron y gastaron en mi persona desde que nací. Ahora eso lo considero como una deuda sagrada que yo debo restituir. Mis padres no me negaron nada y me apoyaron con su amor, sus consejos y su economía. Ahora yo no debo escatimar esfuerzos para dar a ellos mi gratitud y a mis hijos una buena educación. Pienso que es un deber filial devolver a mis padres los beneficios que recibí de ellos. Espero que también mis hijos, cuando mi esposa y yo seamos mayores, paguen la deuda contraída conmigo, de la misma forma como yo la estoy pagando con mis padres, como si fuera un verdadero contrato. Dice Dios: “Honra a tu padre y a tu madre”.

2.- ASÍ EN LA VIDA.- Decía Diógenes: “Callando es como se aprende a oír. Oyendo es como se aprende a hablar. Y hablando es como se aprende a callar”. Tenemos dos oídos y una boca. Es mejor hablar menos y oír más.

3.- EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.- El Papa Francisco ha puesto sobre la mesa “La problemática ecológica, presentándola como una crisis, que es una consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humano, debido a una explotación

José Mauricio Morales Sánchez – Notario No. 38, Zitácuaro

inconsiderada de la naturaleza. El hombre corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esa degradación”. “Nuestra hermana madre tierra, dice el Papa Francisco, clama por el daño que le provocamos por el uso irresponsable y el abuso de los bosques”.

4.- ¿QUÉ ES LA ASTRONOMÍA? La astronomía es la ciencia que se dedica al estudio de los astros y de los fenómenos que tienen lugar fuera de nuestro planeta. Hace unos 5 mil años, en Mesopotamia existieron los primeros astrónomos que contemplaban el cielo y lograron predecir los eclipses. También lograron determinar la duración de las fases de la luna y de las estaciones, contribuyendo a mejorar las técnicas agrícolas. Los sabios aztecas realizaron observaciones del firmamento que permitieron hacer calendarios y cálculos precisos sobre los astros. En el siglo XVI, Copérnico recogió las nuevas ideas y llegó a la conclusión de que la tierra no era el centro del Universo, como había afirmado Ptolomeo en tiempos antiguos, sino que el centro del Universo era el Sol. Con el científico Copérnico nació la astronomía moderna. Fue toda una Revolución. ¡Bendito sea el Creador!