Topes mal construidos crean conflicto entre habitantes de Aputzio de Juárez y El Aguacate
– Hoy estuvieron a punto de la confrontación, retiran bloqueo de casi 3 horas.
- Zitácuaro Michoacán, 08 de agosto de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Habitantes del centro de Aputzio de Juárez y de la comunidad de El Aguacate estuvieron a punto de llegar a la confrontación a causa de los topes mal hechos que fueron construidos sobre esta carretera en días pasados por personal de la Dirección de Obras Públicas. Para tal motivo cerraron dicha vía poco antes de las 8:00 de la mañana, a unos metros adelante del puente La Pesca.
Se contemplaba en el lugar la llegada de vecinos del centro de Aputzio de Juárez al sitio donde se encuentra el primer tope, a fin de retirar este y todos los demás porque se encuentran mal hechos y porque además consideraban que no son necesarios porque retrasan el viaje cuando trasladan a algún enfermo.
De forma paralela, también habitantes del Aguacate desde la noche de este lunes al darse cuenta de los rumores, ya se habían organizado para acudir al sitio y defender a capa y espada cada uno de los 7 topes, pues para ellos representa la seguridad de estudiantes y personas que salen todos los días de sus casas a la escuela o a trabajar.
Al lugar arribaron el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, el titular de Obras Públicas Hugo Raya Pizano, el director de Seguridad Pública Cesar Ivan Marín Jaimes, las regidoras Socorro de la Cruz Ramírez y Rocío Olivares Hernández, así como el Jefe de tenencia Eliel Araiza Gómez y el encargado del orden de El Aguacate José Juan Gómez de la Cruz. Cada uno expuso sus motivos respecto al tema de los topes pero sobre todo, coincidieron en que fueron mal hechos, de tal forma que representarán un daño a vehículos, principalmente a aquellos que son muy bajos, como es el caso de taxis pues no cumplen las medidas reglamentarias.
Después de un rato de dialogo, llegaron al acuerdo de realizar este mismo martes un recorrido con representantes de Aputzio y El Aguacate con personal de tránsito y Seguridad Pública para hacer un estudio que determine la viabilidad de los topes sobre dicha carretera. De esta forma, los que si se requieran serán rebajados porque son muy altos, los que estén de más serán retirados, pero si falta alguno en otro lugar será colocado, siempre y cuando se respeten las medidas reglamentarias.
Las partes en conflicto decidieron respetar los resultados que arroje el estudio, informar a sus representados y accedieron abrir la circulación, ésta se dio a las 10:45 de la mañana.