Sustituidas, 271 aulas “de palitos”, con una inversión de 120 mdp: IIFEEM
Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, informó que a la fecha han sido sustituidas 271 aulas “de palitos” en 167 planteles de la entidad.
Recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene el objetivo de dignificar la infraestructura educativa y de erradicar las aulas “de palitos” en toda la geografía michoacana, para que las y los niños y jóvenes tengan espacios dignos donde desarrollen su potencial y habilidades.
“En Michoacán estamos haciendo las cosas bien, por ello se realiza un inversión de 120 millones de pesos para atender las escuelas que son o cuentan con aulas ‘de palitos’; en este eje ya se tienen concluidas un 90 por ciento y tenemos en proceso 27 obras, que corresponden al resto”, puntualizó.
La funcionaria estatal expuso que en la capital michoacana se han atendido 11 planteles con una inversión de 12 millones de pesos.
Es de mencionar que se la sustitución de aulas “de palitos” se realiza a través de diferentes, programas como Escuelas al CIEN, Fondo de Aportaciones Múltiples, FISE, entre otros, y comprende los niveles de educación básica y media superior.
Díaz Chagolla precisó que los requisitos para dar atención a las escuelas que son o cuentan con aulas «de palitos” son: ser escuela reconocida por la Secretaría de Educación Pública, contar con el terreno donado al estado, tener una Clave de Centro de Trabajo y no pertenecer al Consejo Nacional de Fomento Educativo, ya que este sistema cuenta con recurso para infraestructura educativa y por tal motivo la normativa no permite que sean atendidos con recurso estatal.
Estas escuelas son identificadas por la Secretaría de Educación en el Estado; una vez aprobados los requisitos, se canalizan al IIFEEM para su atención inmediata.
Por último, hizo hincapié en que la mejora en materia de infraestructura educativa fortalece la educación, y si bien forma parte de los beneficios de la reforma educativa, en ningún momento condiciona ni vulnera a los docentes, padres de familia y/o planteles educativos.