Seis perros famosos de la ciencia
Por la Dra. Karen Shaw Becker.
1. Robot, el perro que descubrió el arte rupestre. Robot era un perro blanco de raza mixta que, según algunos relatos, desempeño un papel fundamental en el descubrimiento de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.
Robot estaba dando un paseo con su dueño cuando cayó dentro de una madriguera. Cuando su dueño siguió el sonido de sus ladridos al interior a la cueva de Lascaux, que se ubica en el suroeste de Francia, encontró más de seiscientos de los ejemplos de arte prehistórico más detallados y mejor conservados que existen, que fueron creaciones de varias generaciones de humanos primitivos.
2 y 3. Strelka y Belka, astronautas caninas. La Unión Soviética lanzó la cápsula Sputnik 5 al espacio en agosto de 1950 con las perras Strelka y Belka, algunos ratones, ratas y un conejo a bordo.
Esos animales se convirtieron en los primeros seres vivos que se pusieron en órbita y lograron regresar a salvo a la Tierra, lo que preparó el camino para los vuelos espaciales tripulados. Después de eso, las perras siguieron gozando de una vida plena y una familia.
4 y 5. Togo y Balto, perros que participaron en la entrega de suero. En 1925, la difteria se extendía por la población de una remota ciudad minera en Alaska, llamada Nome, donde los niños eran los más afectados. En ese momento se administraba un suero de «antitoxina» como tratamiento; sin embargo, el suministro más cercano se encontraba en Anchorage y los trenes solo podían viajar a menos de mil doscientos kilómetros de distancia de Nome.
Togo y Balto eran parte de los cien perros de trineo de raza husky siberiano que se encargaban de transportar el suero. Togo viajó el doble de distancia que cualquiera de los otros perros y atravesó el terreno más peligroso. Balto fue el perro que logró recorrer el tramo final de casi noventa kilómetros y llevó el suero a Nome sin problemas.
6. Chaser, una Einstein canina. Chaser, una border collie que murió en 2019 cuando tenía 15 años, se conoce como el perro más inteligente del mundo. Aprendió a identificar más de mil objetos, lo que la hizo famosa por recordar la cantidad más grande de palabras que cualquier animal.
Brian Hare, Ph. D. del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Duke desarrolló el sitio web Dognition, que pide a cada participante en línea que juegue con su perro de acuerdo a las actividades que diversos científicos, entrenadores y conductistas diseñaron. Hare tiene la idea de que, al igual que los humanos, los perros tienen varios tipos de inteligencia. El sitio Dognition evalúa la empatía, comunicación, astucia, la memoria y razonamiento de los perros. Los resultados de Chaser’s Dognition fueron fascinantes.
«Los investigadores agruparon en un montón diez elementos que Chaser ya identificaba con uno que no conocía», Jan Hoffman escribe para The New York Times. «Después, le pidieron que fuera a buscar el que no había aprendido aún. Los investigadores afirmaron que lo hizo tan bien porque infirió que era el único objeto que no le resultaba conocido. Una semana después se le pidió a Chaser que tomara el mismo artículo y logró recordar cuál era».
Hare asegura que Chaser obtuvo una puntuación «fuera de serie» en las áreas de inferencia y memoria.