Sección XVIII de la CNTE cierra carretera salida a Toluca
– Exigen un alto total a la tarjetización de nomina que les quieren imponer
H. Zitácuaro Michoacán, 30 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Integrantes de la sección XVIII de la CNTE, del grupo que se denomina Poder de Base que encabeza a nivel Estado, Benjamín Hernández Gutiérrez, llevaron a cabo una Jornada de Lucha Emergente en todo Michoacán este jueves.
En lo que respecta a Zitácuaro, desde las 9:40 de la mañana y hasta casi las 3:00 de la tarde, cerraron la carretera salida a Toluca, a la altura del plantel Conalep; con piedras impidieron el paso a todo tipo de vehículos.
De acuerdo a los integrantes del magisterio, el motivo de estas acciones fue exigir un alto total a la tarjetización de nomina que el Gobierno del Estado les quiere imponer a todos los maestros, así como el pago y plaza base a compañeros egresados de las generaciones 2019 y 2020, también el cumplimiento de otros 29 puntos que contiene su pliego petitorio.
En entrevista, Carlos Díaz Cortez, Mariano Contreras, y Pablo Javier Rodríguez Reyes, integrantes de la Coordinación Regional, denunciaron que en regiones como Lázaro Cárdenas, Arteaga y Huetamo, los maestros tienen ya casi 4 quincenas sin cobrar por no aceptar el pago mediante tarjeta.
Dijeron que si bien es cierto, la Suprema Corte de Justicia declaró legal el pago mediante transferencia bancaria a los maestros, uno de los requisitos básicos es contar con el consentimiento del trabajador y en este sentido los maestros no están de acuerdo, ellos quieren el pago tradicional, ya sea mediante cheque o en efectivo.
“Se dice que esta tarjetización es para evitar el contagio durante la contingencia, pero lo vemos como algo ilógico porque el pago sería mediante Santander Serfin, que no tienen cobertura en varios municipios; por ejemplo en Huetamo se tiene un solo cajero y resultaría insuficiente para el cobro y no es algo sano para la sociedad”, comentó Pablo Javier Rodríguez Reyes, del nivel de primarias.
Para no afectar más a los ciudadanos, durante el cierre, los integrantes de la CNTE decidieron que esta acción fuera intermitente, por lo que cada 40 minutos dejaban pasar la fila de vehículos por un espacio de 10 minutos, también dejaban pasar productos perecederos a bordo de camionetas y personas enfermas.