Se seca la presa de Ziráhuato, en riesgo cultivos de 5 ejidos
- Esto ocurre cuando todavía no comienza la temporada de sequia
H. Zitácuaro Michoacán, 25 de febrero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por diferentes factores como las escasas lluvias, el cambio climático y la deforestación de bosques, la presa de la tenencia de Ziráhuato de los Bernal se está quedando sin agua.
Esta situación ya tiene preocupados a los vecinos e incluso a pobladores de ejidos de Zitácuaro y hasta del municipio de Jungapeo.
Hay que mencionar que esta presa dota de agua de riego a 5 ejidos, entre ellos: Ziráhuato, San Felipe, Ocurio; así como El Mango y Agua Salada pertenecientes al municipio de Jungapeo.
“No es la primera vez que esta presa se queda sin agua, esto ya ha ocurrido en años pasados, pero se había dado ahí por el mes de abril, cuando ya casi llegaban las lluvias no se sufría mucho; ahora estamos a principios de año y dejará completamente sin riego durante varios meses a cultivos completos”, expresó, Salvador García Victoriano, vecino del lugar.
Expuso que entre las causas de que la presa se haya quedado sin agua se encuentra que hubo pocas lluvias y no se alcanzó a llenar como en otros años, también que el manantial que alimenta a esta presa que está en San Cristóbal conocido como “Ojo de Mar” ha disminuido su aforo y envió menos agua.
Otro factor es el aumento de plantación de aguacate que se ha venido dando, muchos productores agarran de ese canal para regar sus árboles y este año no la administraron bien, además la tala de bosques alrededor de la presa ha ido en aumento en los últimos años.
García Victoriano, lamento que el tema del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales sólo ha quedado en el discurso por autoridades de todos los niveles de gobierno; en la práctica no hay nada, con ayuda de la tecnología se puede precisar que hay cambios de uso de suelo, tala inmoderada en varios polígonos, hay leyes pero no se actúa para detener estas acciones ilegales.
Recalcó que urge impulsar programas de reforestación pero de forma integral y detener de una vez por todas la tala de bosques, que es la causa principal de los daños que tienen los manantiales.