¿Se debería recetar una aspirina diaria para la salud del corazón?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola.-Datos comprobados

  • 20 de Junio, 2020

 HISTORIA EN BREVE

Desde hace muchos años, se ha recomendado una aspirina diaria para la salud del corazón, pero existe evidencia de que puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal, intracraneal, y mortalidad en algunas personas

  • La Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas que han experimentado algún evento cardíaco tomen una pastilla diaria, aunque es posible que eso no sea la mejor opción
  • Bajar el nivel de hierro podría ofrecer protección para el corazón; al igual que las donaciones de sangre, así como la presión arterial alta y el control glucémico
  • La nattokinasa o lumbrokinasa pueden reducir la formación de coágulos, mejorar la circulación y reducir la presión arterial

La enfermedad cardíaca puede incluir varios problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos, los cuales están relacionados con la aterosclerosis. Una acumulación de placa en las paredes de las arterias dificulta el flujo sanguíneo, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. En 2017, se atribuyeron 859 125 muertes en los Estados Unidos a enfermedades cardiovasculares.

Según la Asociación Americana del Corazón, esta enfermedad mata a más personas cada año que cualquier tipo de cáncer y enfermedades crónicas del tracto respiratorio inferior. La enfermedad cardíaca coronaria es el problema principal, seguido de un accidente cerebrovascular, presión arterial alta e insuficiencia cardíaca.

En el 2017 la alta tasa de enfermedad cardiovascular (ECV) en los Estados Unidos representó una carga financiera que superó los $ 320 mil millones relacionados con el tratamiento y la productividad. En la trayectoria actual, se estima que el precio superará los mil billones para 2035.

Además de los desafíos de salud de la enfermedad, la ECV aumenta los riesgos del COVID-19. Los investigadores descubrieron que las personas con enfermedades cardíacas preexistentes, que se infectaron con COVID-19, tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca congestiva que podría estar relacionada con la combinación del virus y mayores exigencias para el corazón.

Se pueden desarrollar arritmias cardíacas, y la lesión grave del músculo cardíaco está relacionada con un mayor riesgo de muerte. Los factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular incluyen fumar, inactividad física, sobrepeso y obesidad, diabetes y presión arterial alta.

Las dosis bajas de aspirina aumentan el riesgo para las personas sanas

En un estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology, los investigadores buscaron los resultados relacionados con las dosis bajas de aspirina. Utilizaron datos de 67 estudios publicados antes del 15 de agosto de 2019 y realizaron un metanálisis de ensayos observacionales y controlados.

Los datos fueron separados por tipo. En los estudios observacionales, los investigadores encontraron «evidencia muy sugestiva» de que el uso de aspirina podría aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal.

En los ensayos de control aleatorio, encontraron «evidencia sólida» de que una dosis baja de aspirina podría reducir el riesgo de ECV en personas sanas, pero conllevaba un alto riesgo de sangrado en el tracto gastrointestinal y el cerebro.

Después de años de prescribir dosis bajas de aspirina para reducir el riesgo de ECV, los investigadores consideraron que faltaba evidencia relacionada con el equilibrio entre riesgo y beneficio. Observaron que una dosis baja de aspirina en personas sanas sin ECV podría reducir la incidencia de eventos cardíacos en un 17 %.

Los eventos incluyeron ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares no fatales, así como muertes relacionadas con problemas cardiovasculares. Sin embargo, aunque tomar dosis bajas de aspirina redujo un poco el riesgo de eventos cardiovasculares, también aumentó el riesgo de hemorragia gastrointestinal al 47 % y hemorragia intracraneal al 34 %.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ya no recomienda esta práctica para las personas que no han tenido un evento cardiovascular, pero los resultados de de un estudio realizado en 2019 revelaron que las personas tomaban aspirina sin la recomendación de un médico.

De las personas encuestadas, el 44.6 % de 70 a 79 años y el 34.7% de 60 a 69 años tomaban aspirina para prevenir la enfermedad cardiovascular. Por lo que concluyeron lo siguiente:

«… la dosis baja de aspirina disminuyó el riesgo de eventos de ECV en la población general (en comparación con placebo o ninguna intervención) con evidencia sólida de acuerdo con los criterios GRADE, mientras que los datos para los resultados individuales de ECV son limitados».

No se recomienda la aspirina para la prevención de enfermedades cardíacas

Al seguir los resultados de varios estudios, se anuló la recomendación de una aspirina diaria. Uno de los escritores de las nuevas directrices, que fueron adoptadas y desarrolladas por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y Colegio Americano de Cardiología (ACC), dijo:

«Hablamos de personas sanas que no han sufrido de enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, que podrían haber tomado o considerado una aspirina diaria para prevenir ese ataque cardíaco o accidente cerebrovascular».

Las nuevas directrices llegaron cinco años después de que la FDA indicara que las dosis bajas de aspirina no eran para todos y se deberían usar solo bajo la recomendación de un médico. En 2019, la AHA y el ACC cambiaron las directrices y destacaron la necesidad de hacer cambios saludables en su estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

El estudio británico respalda los resultados de investigaciones anteriores. En un estudio, publicado en JAMA Network en 2019, los investigadores investigaban si existía la posibilidad de una relación entre la aspirina y los eventos hemorrágicos en las personas sin ECV.

Realizaron un metanálisis de 13 ensayos con personas que no tenían enfermedad cardíaca y encontraron que el uso de la «aspirina se relacionó con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y un mayor riesgo de hemorragia».

Es importante destacar que los autores de otros estudios han encontrado que el uso profiláctico de aspirina en personas mayores de 70 años puede causar daño. Es evidente que las personas mayores podrían tener un riesgo mayor de enfermedad cardíaca y, por lo tanto, es más probable que se les recete una terapia de aspirina como medida preventiva.

Los resultados de los estudios y directrices actuales de la AHA tienen como objetivo evitar la aspirina diaria en personas sin antecedentes de enfermedad cardíaca o con un riesgo bajo a moderado. Como escribe la AHA:

“Las nuevas directrices no se aplican en las personas que ya han padecido un derrame cerebral o ataque cardíaco, o las que se han sometido a algún procedimiento para insertar un stent en las arterias coronarias o una cirugía de bypass. Estas personas ya padecen alguna enfermedad cardiovascular, y deben continuar tomando dosis bajas de aspirina de forma cotidiana, o según lo recomiende su proveedor de servicios de atención médica, con el fin de prevenir otra incidencia».

¿El perfil de riesgo es más bajo para las personas que sufren de enfermedad cardíaca?

Aunque la AHA y el ACC recomiendan dosis bajas de aspirina para las personas que tienen enfermedades cardíacas o han tenido algún evento cardiovascular, hay evidencia que sugiere que es posible que no sea la solución ideal.

Por ejemplo, en un estudio publicado en 2004, los científicos evaluaron los riesgos y beneficios de la aspirina y la warfarina en personas con insuficiencia cardíaca. Descubrieron que el grupo de tratamiento que recibió aspirina tuvo peores resultados cardíacos, incluyendo el deterioro de la insuficiencia cardíaca. Según los autores de ese estudio, sus datos no demostraron «ninguna evidencia de que la aspirina sea efectiva o segura en pacientes con insuficiencia cardíaca».

En un estudio realizado en 2010, se informó que los adultos mayores con enfermedades cardíacas y antecedentes de uso de aspirina tenían un riesgo mayor riesgo de sufrir otro ataque cardíaco, en comparación con aquellos que no habían recibido ninguna terapia con aspirina.

En un metanálisis de 2009, los investigadores observaron seis estudios y no encontraron evidencia que respaldara a la aspirina como una estrategia efectiva para prevenir eventos cardiovasculares en personas con diabetes. Según el título de su artículo, los autores del estudio señalaron que la aspirina aumenta la mortalidad en este grupo de personas.

Se realizó un estudio en 2009 para examinar los efectos de tomar una aspirina diaria en pacientes con diabetes; los autores encontraron que en pacientes de 50 años de edad con diabetes pero sin enfermedad cardiovascular, aumentó la mortalidad del 17 % al 29 % a los 85 años». Los resultados también indicaron que la aspirina podría reducir la mortalidad en personas con diabetes de edad avanzada que tienen ECV.

Reducir sus niveles de hierro también puede brindar protección

Tratar sus niveles de hierro sérico también ayuda a proteger la salud de su corazón. Los datos demuestran que el hierro se puede acumular en su cuerpo y que está relacionado con la ECV. En especial, está relacionado con la aterosclerosis, ya que ayuda a catalizar el desarrollo de radicales libres reactivos de oxígeno que contribuyen a la formación de placa arterial.

La mayoría de las personas, incluyendo los médicos, no comprenden que el cuerpo no tiene alguna forma de deshacerse del exceso de hierro. Las mujeres que tiene periodos menstruales, tendrán pérdida de sangre cada mes, pero otras cantidades menores a través de procesos corporales normales no son suficientes para reducir el exceso de hierro.

El hierro se incluye en muchos suplementos, y también se agrega a muchos alimentos procesados. Por ejemplo, dos porciones de cereal fortificado para el desayuno podrían proporcionarle hasta 44 mg, lo que lo acerca al límite de tolerancia de 45 mg para adultos. Esto supera la cantidad diaria recomendada, que es de 8 mg para hombres y 18 mg para mujeres premenopáusicas.

El exceso de hierro es mucho más común que la deficiencia y está relacionada con varias afecciones crónicas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Donar sangre es una de las formas más simples de tratar este problema. Es posible que no sepa que tiene demasiado hierro a menos que se haga una prueba.

Donar sangre es un remedio seguro. Los resultados de varios estudios han demostrado mejoras en afecciones crónicas cuando las personas donan sangre de forma constante, incluyendo, reducción de la presión arterial alta, control glucémico, reducción de los síntomas y la gravedad de la gota y la enfermedad cardíaca.

La nattokinasa o lumbrokinasa disminuye la formación de coágulos

Otra opción para proteger la salud del corazón es usar nattokinasa o lumbrokinasa. La nattokinasa es producida por la bacteria Bacillus subtilis ya que fermenta la soya para producir natto. El compuesto es un trombolítico fuerte que se compara a la aspirina, pero sin los efectos secundarios graves.

Esta sustancia disuelve el exceso de fibrina en los vasos sanguíneos, mejora la circulación y disminuye la viscosidad de la sangre. Estos efectos también podrían ayudar a disminuir la presión arterial alta. En un estudio, los participantes que tomaban nattokinasa, experimentaron una disminución en la presión arterial sistólica y diastólica.

El uso de aspirina y estatinas tiene una larga lista de efectos secundarios graves, pero la nattokinasa se ha usado durante siglos y se han reportado pocos eventos adversos. Una segunda opción es la lumbroquinasa, que podría ser mejor que la nattokinasa.

Esta es una enzima fibrinolítica que se extrae de las lombrices de tierra y ayuda a reducir la viscosidad de la sangre. También degrada la fibrina, que es un factor clave en la formación de coágulos. La sustancia no es conocida por los expertos en salud, en especial por los profesionales de salud occidentales y los consumidores. El compuesto es efectivo para muchos aspectos en la salud general. Descubra más información en «Lumbroquinasa para mejorar su salud cardíaca»