Revisará el INAH a detalle tres sitios históricos de Zitácuaro
– Antigua Estación del Ferrocarril en la tenencia de Ziráhuato de Los Bernal, el Museo Casona de la Estación y la Biblioteca Pública Melchor Ocampo
H. Zitácuaro Michoacán, 27 de Julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En las próximas semanas personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisará a detalle condiciones en la que se encuentran tres espacios que tienen un alto valor histórico para Zitácuaro. Entre ellos la Antigua Estación del Ferrocarril ubicada en la tenencia de Ziráhuato de Los Bernal, el Museo Casona de la Estación y la Biblioteca Pública Melchor Ocampo.
Lo anterior es una gestión de la Dirección de Promoción y Difusión Cultural, a cargo de Tayde González Arias ante dicha dependencia federal, con la que se busca que acudan a esta ciudad personal especializados para que valoren la situación de estos tres inmuebles y emitan sus observaciones respecto a las condiciones actuales de la infraestructura física.
“La idea es mantener en buenas condiciones los inmuebles que cuentan con un valor histórico dentro del municipio, los cuales están dentro de los 62 sitios protegidos por el INAH”, detalló el funcionario de la dependencia municipal.
Puntualizó que sólo de esta forma es como la dependencia federal podrá dar luz verde para efectuar el mantenimiento respectivo de estos tres sitios que representan una riqueza histórica y cultural para los zitacuarenses; al ser sitios protegidos por el INAH, dijo que se tiene que trabajar a través de diversos lineamientos que dicta solamente dicha dependencia, no es que haya omisión ante las malas condiciones de estos sitios, pero deben apegarse a las normas de lo contrario podría haber sanciones.
Añadió que los expertos del INAH serán quienes una vez hecha la verificación de los sitios, darán a conocer que es lo que se necesita restaurar, que materiales se deben utilizar para llevar a cabo esta remodelación en diversas áreas, en el caso de la Biblioteca Pública Melchor Ocampo, dijo que es necesario que el responsable de la biblioteca elabore el permiso correspondiente. Para el caso especifico de este lugar el valor histórico es enorme ya que es parte del casco céntrico de la ciudad, por lo que no puede ser pintada, ni modificada a consideración; en todo momento tiene que prevalecer el edificio en las condiciones originales hasta que los expertos digan que es lo correcto, en caso de que se le hiciera cualquier modificación sin un permiso, se pararían inmediatamente los trabajos y se harían acreedores a serias sanciones.