Resguardarse en sus hogares… donde más las violentan
#CiudaddeMéxico.- 23/01/2019
La violencia contra las mujeres no exclusiva de la calle ni de la noche, como tampoco es reciente, en Veracruz 42.2 por ciento de las ciudadanas han vivido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, según indica la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016, y desde hace casi dos décadas se sabe que son asesinadas en su hogar.
Este lunes la diputada local de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, recomendó a las veracruzanas evitar salir a partir de las 22:00 horas para no ser víctimas de violencia a pesar de que la evidencia indica que uno de los lugares más peligrosos para las mujeres es el hogar.
El “Estudio Global sobre Homicidio. Asesinato de mujeres y niñas relacionado con el género”, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afirma que el mayor peligro que pueden enfrentar las mujeres está en sus propios hogares.
A pesar de este contexto y de la responsabilidad del Estado en la prevención de la violencia de género, la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso un toque de queda y llamó a las mujeres a “ser conscientes” para protegerse y no salir de noche.
“Propongo por qué no, cómo mujer protegernos y dejar de salir nocturnamente, que es cuando más aparecen las personas, que las roban, que las violentan, que lastiman físicamente por un asalto, para qué exponernos si vamos a sufrir de violencia, o vamos a terminar en un feminicidio, esa es mi propuesta un toque de queda”, dijo.
Cabe recordar que en 2010 el entonces procurador general del estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, informó a la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados que en el periodo de 2005 a 2010 se registraron 326 homicidios dolosos de mujeres en Veracruz.
De estos casos, la mitad ocurrieron dentro del hogar, toda vez que 179 se dieron en una vivienda y 78 en la vía pública.
Por si esto fuera poco, las veracruzanas tampoco se encuentran libres de violencia en los espacios públicos. El Programa Estatal “Mujer Segura en el Transporte y Espacios Públicos Veracruz”, realizado en 2015, identificó la violencia en el transporte y la falta de espacios seguros para las mujeres.
En el documento, elaborado hace cuatro años por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), se consideró necesario contar con políticas públicas con perspectiva de género y Derechos Humanos y fortalecer el trabajo interinstitucional para tener claridad sobre cuál debe ser su papel en los distintos niveles de intervención, entre otras acciones.
Al realizar este programa, el IVM consultó a un grupo de veracruzanas sobre qué hacer para garantizarles espacios libres de violencia, a lo que ellas respondieron que el gobierno debería garantizar su seguridad en las calles y sancionar a quienes cometen violencia.
Para las mujeres, la autoridad debe investigar los delitos de violencia y dar seguimiento a las denuncias que ya existen, reforzar patrullajes, identificar zonas con alta incidencia de violencia de género e impulsar la renovación o rehabilitación de espacios o áreas de recreación y esparcimiento.
Aun así limitar la movilidad no es una estrategia nueva. Por ejemplo, la población de Veracruz de 18 años y más afirmó que en 2017 un 76.6 por ciento dejó de permitir que sus hijas e hijos menores de edad salieran y 61.3 por ciento evitó salir de noche como una medida de seguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.
La reciente propuesta de la legisladora Ana Miriam Ferráez Centeno para instaurar un toque de queda para las mujeres, recuerda las campañas implementadas desde el gobierno en Ciudad Juárez, que responsabilizaban y culpaban a las mujeres de la violencia que los hombres ejercían contra ellas.
Por ejemplo, en 2003 se lanzó la campaña “Cuida tu Vida”, dirigida a mujeres de Ciudad Juárez, que llamaba a que las mujeres se cuidaran con frases como “nunca camines por la calle en el sentido de los autos sino en sentido contrario”, “avisa dónde andas”, “ponte viva”, “si no hay quien te cuide en esta ciudad, cuídate tú sola”.
Años después, en 2010, el entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, declaró que ante la ola feminicida, las mujeres deberían “transitar por avenidas principales” o “no salir de noche” para evitar ser asesinadas.
La directora del IVM, Yolanda Olivares Pérez, refutó la propuesta de limitar la movilidad de las mujeres y en un comunicado afirmó que restringir el horario del tránsito de las mujeres por las calles, además de ser violatorio de sus Derechos Humanos es una medida ineficaz ante las diferentes circunstancias en que son asesinadas.
Las organizaciones civiles también han documentado la violencia en el hogar. De acuerdo con un documento de solicitud de Alerta de Violencia de Género, en 2011 la Procuraduría General de Justicia del estado informó que en una década, de 2000 a 2010 se iniciaron 728 investigaciones por homicidio doloso contra mujeres.
Los datos indican que en 24 por ciento de los casos los cuerpos fueron expuestos y/o arrojados en un lugar público pero también encontraron que en 601 casos la Procuraduría informó que no existía un presunto responsable, mientras que en 62 casos fue el esposo, concubino o la expareja, en 36 un familiar, en 19 un desconocido y en diez casos había relación de amistad.
La declaración de la diputada provocó la reacción de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz que en una campaña en redes sociales puntualizó que un toque de queda para las mujeres es una medida que restringe las libertades de las personas, impidiéndoles realizar sus actividades so pena de una sanción.