Reemplacamiento, impuesto disfrazado de seguridad: Julieta Gallardo
Reemplacamiento, impuesto disfrazado de seguridad: Julieta Gallardo.
La propuesta de reemplacamiento promovida por el Ejecutivo del Estado, es en realidad un presupuesto que pretende disfrazarse con el argumento de la seguridad, en donde es la economía de las y los michoacanos las que se verá directamente afectada, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso manifestó su rechazo a la propuesta de reemplacamiento, adelantando que su voto será contra éste, ya que en momentos de crisis económica como la que vivimos, no es viable cargarle mayor peso a la ciudadanía.
“No es posible que se olviden de sus promesas de campaña al mes de entrar en funciones y que la primera medida fiscal sea un impuesto disfrazado de seguridad; necesitamos un presupuesto mejor equilibrado, más social y que apoye áreas estratégicas y sensibles como el campo y la seguridad alimentaria, la salud, la vivienda, los créditos”.
La diputada por el Distrito de Puruándiro subrayó que quienes como ella recorren el territorio saben de la necesidad de las y los michoacanos, y observan el sistemático empobrecimiento de la población que no alcanza a cubrir ni siquiera lo más elemental que es el consumo diario de comida.
“Es claro que, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, el Gobierno Federal no movió ni un ápice el presupuesto de egresos que viene aplicando, ni una sola medida eventual como el seguro de desempleo o los programas de ingreso básico, no hubo un solo cambio a pesar de que el tamaño de la crisis es comparable con la gran depresión.
Recordó que en nuestro Estado casi la mitad de las y los michoacanos están en pobreza, el porcentaje en 2020 fue de 44.5 por ciento, es decir, 2 millones 133 mil michoacanos están en esa situación.
La integrante de la Representación Parlamentaria subrayó que, en cobertura de los programas sociales, durante la presente administración federal, hay una situación peor que en los tiempos de la llamada Estafa Maestra, en donde el porcentaje de hogares a los que llegan apoyos federales es menor a lo que se tenía en 2016.
“No hay 70 por ciento de hogares recibiendo de manera directa algún programa social, la cifra real es de 30 por ciento”, subrayó.
Por lo anterior recalcó que en la siguiente sesión presentará un Punto de Acuerdo sobre el tema y que en comisiones manifestará que se elimine el cobro de la iniciativa.