¿QUÉ ES EL ROTAVIRUS?
¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE PADECERLO?
- Es la causa más común de diarrea severa en niños pequeños de todo el mundo.
- Los niños menores de cinco años son las personas de mayor riesgo de enfermarse, evolucionar a condición grave y fallecer.
- Prácticamente cada niño menor de cinco años fue infectado por rotavirus por lo menos una vez y la primera infección suele ocurrir antes de los tres años.
- En 2016 el rotavirus fue responsable de 128,500 muertes en niños menores de 5 años.
- La incidencia de diarrea por rotavirus es similar en los países desarrollados y en desarrollo, donde aproximadamente un tercio de las gastroenteritis severas son atribuibles al rotavirus.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
- El contacto directo fecal-oral se considera la manera más importante de transmisión. El virus es altamente infectante y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, y permanece estable e infeccioso en heces humanas, hasta por una semana.
- El contagio de persona a persona a través de las manos parece ser responsable de diseminar el virus en ambientes cerrados, como hogares y hospitales.
- La transmisión entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.
- La buena higiene, como el lavado de manos y la limpieza, es importante, pero no es suficiente para controlar la propagación de la enfermedad. La prevención primaria es la mejor estrategia.
SÍNTOMAS
- Los síntomas aparecen aproximadamente 2 días después de que la persona se exponga al virus.
- Los niños infectados pueden presentar
- diarrea líquida grave
- vómitos
- fiebre
- dolor abdominal
Los vómitos y la diarrea líquida pueden durar entre 3 y 8 días.
- Otros posibles síntomas son pérdida de apetito y deshidratación (pérdida de líquidos corporales), lo que puede ser especialmente peligroso para los bebés y los niños pequeños.
- Síntomas de la deshidratación:
- orinar menos,
- boca y garganta secas,
- sentirse mareado al estar de pie,
- llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas, y
- somnolencia o irritación inhabitual.
- En los adultos que se enferman por rotavirus los síntomas tienden a ser más leves.