Premios Nobel 2023
Premios Nobel 2023
Arena suelta
Por Tayde González Arias
Los premios siempre son incentivos para la realización de alguna acción. Se premia a quien se lo merece, desde luego cuando hablamos del juego limpio, pero los premios en ciertas áreas de la sociedad deben ser cuidados y a veces hasta investigados, pues entregar la premiación bajo condiciones dudosas, muchas veces tiene que ver con actos deshonestos, como ha ocurrido en competencias deportivas o artísticas.
Ganar un premio u obtener un galardón ha de ser motivo de prestigio y compromiso social, aunque los que han denominado como “de consolación”, suele ser con poco o casi nada de esfuerzo.
Hay personas a las que se les ha ofrecido recibir algún premio y se han negado a ser recipiendarios, eso amerita un reconocimiento especial, sobre todo si se considera que aún no es tiempo para ser galardonados o que existen algunos otros que han hecho un trabajo más destacado o sobresaliente. Sin embargo, cuando en política se habla de que alguien recibe como premio una candidatura por ser incondicional de uno de los dirigentes o pseudo líderes, lo único que tendremos como resultado es la tiranía, porque en la política, lo único que ha de valer es la democracia y todo tipo de distinciones en ésta área debe ser por la democracia y el voto popular.
Hace unos días, Jon Fosse, fue anunciado como premio Nobel de literatura 2023, y al tratarse de uno de los premios más importantes, hace la distinción especial de su trabajo enmarcado en la dramaturgia noruega. Aunque se quedaron en el camino, algunos otros candidatos, y se supone que se escribe por gusto y no para ganar un premio, siempre es un aliciente saber que se están haciendo bien las cosas y que se está aportando a la humanidad.
En el caso del premio Nobel de la paz, distinción que ha sido muy criticada en esta ocasión lo recibe una mujer que se encuentra para ésta entrega tras las rejas; Narges Mohammadi, considerada por el comité porque su trabajo como defensora de los derechos humanos. La activista de 51 años está actualmente cumpliendo una larga condena en la prisión de la provincia de Evin en la capital Teherán.
Las palabras al ser anunciadas fueron “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos». En la trayectoria de la recipiendaria se encuentra que en 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias. Narges Mohammadi ha sido durante años una destacada figura de derechos humanos en Irán. Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por la también premio Nobel Shirin Ebadi. A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, ha logrado dar a conocer los abusos que se viven en el país, incluso desde dentro de la prisión, su marido, un activista político, vive en el exilio con sus dos hijos. Mohammadi también, ha sido arrestada 13 veces, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión. El año pasado, en una carta desde la prisión de Evin en Teherán, detalló cómo las mujeres detenidas en las protestas antigubernamentales que entonces arrasaban el país estaban siendo abusadas sexual y físicamente. Los ganadores que han sido y seguirán siendo anunciados desde el lunes 2 y hasta el próximo 9 de octubre, por las academias Suecas y Noruegas también darán detalles de las galas en Estocolmo y Suecia en diciembre del 2023.
La lista en medicina queda de la siguiente manera: Los bioquímicos Katalin Karikó de Hungría y el estadounidense Drew Weissman, por el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero que abrió el camino para las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna. En Física el francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca AnneL’Huillier por la creación de herramientas para estudiar el desplazamiento ultrarrápido de los electrones dentro de átomos y moléculas. En química para los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por sus investigaciones sobre las nano partículas, en una edición marcada por la filtración de sus nombres antes del anuncio oficial. Solo por mencionar algunos de los premios que en verdad son y representan un orgullo personal y para el mundo.