Por fallas en el llenado del parte oficial y falsedad de declaraciones oficiales El Abuelo queda libre
Morelia, Mich., a 31 de mayo del 2018.-Noventa Grados.- La puesta en libertad de Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como “El Abuelo”, señalado por las autoridades de Michoacán como objetivo delincuencial prioritario, fue debido a fallas en el debido proceso, errores en el llenado del parte oficial de la detención, y falsedad de declaraciones del personal de la Secretaría de Marina Armada de México, determinó el juez federal que dejó libre al Abuelo Farías.
El pasado domingo 27 de mayo, en el municipio de Tepalcatepec, elementos de la Marina detuvieron a Juan José Farías, cuando éste viajaba en una camioneta con una mujer y niño de tres años.
Para su captura, desde un helicóptero de la Semar le dispararon al vehículo en el que viajaba con su familia, la cual incluso se incendió.
Vía aérea Farías Álvarez, presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y presentado ante el Ministerio Público de la federación acusado de delitos contra la salud y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, puesto que los marinos lo presentaron junto con una mochila con droga y un arma.
Sin embargo, durante la audiencia de desahogo de pruebas se logró comprobar con vídeos, fotografías y la declaración de testigos, que la detención de Farías fue ilegal, que al momento de su detención no llevaba consigo ninguna mochila con droga ni tampoco un arma.
Miembros de la Marina declararon que habían sido agredidos a balazos por El Abuelo, quien se encontraba por fuera de la camioneta, pero se demostró que éste solo llevaba un radio al momento de su captura.
Por otra parte, quedó en evidencia que los Marinos abrieron fuego desde el helicóptero contra la camioneta sin antes ordenarle a Farías que se detuviera, además de que en su reporte el personal de la Semar declaró que el helicóptero solo se usó para el traslado del detenido.
Otra violación al debido proceso se dio al ser presentado el presunto delincuente a la autoridad, mucho después de haberlo detenido.
Debido a que la versión del personal de la Semar no se pudo comprobar, pero sí la de Juan José Farías, el juez del caso declaró ilegal la detención y ordenó la liberación de El Abuelo.