P. Ángel Espino García, Contemplando la Creación: EL CACIQUE DE ZITÁCUARO EN LLAMAS
1.- Cuenta Esopo que había un tordo tramposo que comía el alimento de sus compañeros, pero quería más y un día observó que las palomas tenían buena comida en su palomar. Pensó qué hacer para robar aquel alimento. Pintó de blanco tanto su pecho, como sus negras alas y voló al comedero de las palomas. Ellas no se enteraron del enemigo, hasta que el tordo comenzó a graznar, fue entonces cuando las palomas lo descubrieron y le llovieron los picotazos para expulsarlo. Volvió triste el tordo a su granja, en cuya mesa estaban puestos los manteles con ricos platillos, y al querer saborear aquella comida, los tordos al verla de blanco, pensaron que era una paloma y lo corrieron a picotazos.
2.- ASÍ EN LA ECOLOGÍA.- La mano negra que incendia un bosque o el cerebro ambicioso que manda quemar, desea los bienes de los pueblos, dueños del recurso, pero también perjudica enormemente a la sociedad, pues el arbolado además de beneficiar a sus propietarios, tiene una función social por el bien común que proporciona. Lo que va a pasar a los autores intelectuales y físicos, es lo mismo que al tordo: ni una cosa ni otra. Dios los ilumine y los perdone.
3.- LA VOZ DE LA IGLESIA.- Dice el Papa Francisco: “Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que pensemos en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales: ecología ambiental, económica y social”. (Alabado seas # 137)
4.- UNA PROPUESTA PARA EVITAR LOS INCENDIOS EN EL BOSQUE.- Es mucho mejor prevenir que remediar. Dice un proverbio: “Después del niño ahogado, van a tapar el pozo”. El patito feo de algunas autoridades, aunque no todas, es el medio ambiente. Sin embargo, los ecosistemas son la estructura de la vida. La propuesta contiene 5 puntos: 1) Que el Responsable tenga experiencia; 2) Que las autoridades lo apoyen no de palabra, sino con hechos; 3) Que forme grupos de campesinos en cada comunidad de 12 integrantes, con un jefe y un subjefe. Cada grupo se haga responsable de su área. En mi tiempo, formamos 42 grupos: uno en cada manzana de cada poblado. 4) Que el gobierno estatal o municipal, apoye a cada persona, cada mes, en tiempo de estiaje, con una despensa alimentaria familiar: frijol, azúcar, aceite, arroz, pastas, minsa y chiles; 5) Que el responsable reúna cada 15 días a los encargados de cada grupo para intercambiar experiencias, conocer mejor la función del bosque y compartir con sus grupos. Esto fue lo que a este servidor le dio resultado.