Necesario que federación respalde a Michoacán y se concrete federalización de la educación: GPPRD
Ante la expectativa de bajo crecimiento económico el país, y el impacto que ello genera en los estados, al recibir menos recursos, es urgente que el Gobierno Federal brinde certeza a entidades como Michoacán, donde es apremiante que se cristalice la federalización de la nómina educativa, con lo que se evitaría un colapso de las finanzas, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura Local.
Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, coincidieron que, ante el panorama nacional, es necesaria la suma de esfuerzos para disminuir los efectos negativos que en materia económica se reportan, y en el caso específico de la entidad, subrayaron que existen dos vías, la primera que se solucione el tema educativo o bien se destinen recursos extraordinarios al estado.
El problema educativo que tiene Michoacán desde hace ya varias administraciones estatales, compromete las posibilidades de crecimiento económico, por lo que la federación debe respaldar a la entidad, para que a la brevedad se resuelva la federalización o bien, explorar de inmediato otras alternativas para apoyar a Michoacán.
“La prioridad para Michoacán es la educación, y el garantizar que las niñas y niños no pierdan clases, ya que son lo más valioso que se tiene como sociedad y su derecho a la educación debe estar salvaguardado, por eso hacemos un llamado a la federación para que apoye a la entidad”, subrayaron.
Ante la situación financiera del estado, es apremiante que la federación colabore con la entidad y los maestros, para resolver de fondo el problema estructural en el sector educativo, que compromete las posibilidades de crecimiento económico, si en unos días no queda resuelto el tema de la federalización.
Ante lo anunciado de que será un proceso de atracción gradual de la nómina, coincidieron que se debe tener previstos los diversos escenarios, en los que se garantice la estabilidad a los maestros y a Michoacán.
Como se recordará ante el déficit en el sector educativo, se ha afectado las finanzas del estado en los últimos 14 años, ya que la participación estatal en educación incrementó en 55 por ciento respecto a 1992, lo que fue generando un enorme boquete en las finanzas del Estado y un creciente déficit acumulado para el pago de la nómina magisterial.
Por ello, consideraron positivo que, el Gobierno de Michoacán y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciarán los trabajos del diagnóstico de la nómina magisterial en la entidad, a fin de asegurar información confiable y oportuna para efectos fiscalizadores, de transparencia y de un manejo responsable del gasto.