Necesaria la innovación con acceso universal en los tratamientos contra la Hemofilia #CDMX
- El camino a la construcción del Estado de Bienestar de la salud, debe estar acompañado del acceso universal a las opciones terapéuticas que demuestren mejorar de manera significativa la calidad y expectativa de vida.
Alfonso Quintero, presidente de la FHRM, recordó que en las décadas de los 80´s y 90’s, se desató una crisis epidemiológica de la hemofilia, ya que tratamiento comúnmente utilizado era plasma sanguíneo, muchas veces aplicado sin la correcta inactivación viral y sin protocolos de seguridad sanguínea, lo que provocó que miles de pacientes en México y el mundo, fueran infectados con Virus de Hepatitis B o C y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), disminuyendo su calidad de vida de manera significativa y en muchos casos, llegando a la muerte.
Con este antecedente y como parte de las actividades de la FHRM para promover una atención integral para los pacientes, uno de sus principales objetivos es buscar alternativas terapéuticas de calidad, seguras y eficaces, que además estén al alcance de los pacientes a través del acceso universal a tratamientos innovadores para las personas que viven con coagulopatías.
Agregó que, en este momento, existe la oportunidad de demostrar el carácter social de la cuarta transformación, poniendo a disposición de las personas viviendo con este padecimiento, las opciones terapéuticas que cambian de manera radical la calidad de vida.
“El camino a la construcción del Estado de Bienestar de la salud, debe estar acompañado del acceso universal a las opciones terapéuticas que demuestren mejorar de manera significativa la calidad y expectativa de vida de las personas que vivimos con algún padecimiento, en el caso de la hemofilia, garantizando el acceso a profilaxis y tratamiento integral, incluyendo las innovaciones terapéuticas que demuestran beneficios para las personas. Nunca más en México una segmentación social basada en los privilegios de quien puede acceder a una mejor salud”, indicó Alfonso Quintero.
En México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas con Hemofilia (RNPH), existen 6,202 personas que viven con algún trastorno congénito de la coagulación como hemofilia, Enfermedad de Von Willebrand o deficiencias de otros factores de la coagulación.
El desarrollo de la ciencia y medicina en el caso del tratamiento de la Hemofilia, es un ejemplo revolucionario de la posibilidad de acceder a una vida digna a pesar de una enfermedad crónica. La posibilidad de que esté disponible para la población más vulnerable y no basada en privilegios es un ejemplo de democracia, justicia e igualdad social, principios que busca la Cuarta Transformación, finalizó.
Desgraciadamente, en el mundo, el 75% de las personas con deficiencias de la coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado o incluso carecen de éste en absoluto, lo que impide que puedan llevar un estilo de vida normal en el que puedan desarrollarse académica o laboralmente.
La Federación de Hemofilia de la República Mexicana, ha defendido históricamente los derechos sociales de las personas viviendo con este padecimiento, como un elemento fundamental para la construcción, en conjunto con autoridades y profesionales de la salud, de un sistema de salud más justo, con beneficios iguales para todas las personas.