#Morelia | El 26 de junio inicia el registro de acreditación laboral: Sedeco
#Morelia | El 26 de junio inicia el registro de acreditación laboral: Sedeco
La plataforma estará abierta durante 3 meses
Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2023.- El secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, expuso este jueves que, a partir del lunes 26 de junio y durante tres meses, estará abierta la plataforma de acreditación laboral para el registro de las empresas.
Durante la firma del Acuerdo por la Formalización del Sector Agropecuario, presidida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que esta acreditación laboral se basa en
la Ley Federal del Trabajo, que autoriza a los gobiernos estatales a realizar inspecciones en condiciones generales de trabajo.
Informó que la próxima semana se reunirán el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y la Dirección Estatal del Registro Civil para establecer un calendario de promoción en las distintas zonas y sectores económicos para que la gente la conozca.
Méndez Fernández explicó que tras concluir el proceso de registro, las empresas solicitantes deberán esperar por un lapso de cinco días hábiles, luego del cual, la Sedeco emitirá la acreditación laboral, que les permitirá tener un periodo de un año libre de inspecciones a los centros de trabajo. Refirió que se visitará a las empresas que no estén registradas, o a aquellas que lo estén pero presenten solicitud de visita.
Recordó que la vigencia de la acreditación será de un año, por lo que recomendó hacer la actualización de los empleados al menos cada dos meses.
El titular de la Sedeco recalcó que con la firma, las asociaciones de productoras se comprometen únicamente a difundir y promover la plataforma, por lo que no serán corresponsables de los patrones, “cada uno será responsable de hacer el registro”, dijo.
Respecto a los pasos a seguir para acreditar empresas del sector primario, explicó que primero se crea la cuenta, se registra a la unidad económica, y se obtiene la acreditación.
Confió en que los siguientes días firmen el convenio las asociaciones u organismos cuyos estatutos les requiere tener autorización de sus comités o consejos. Aseguró que la información recabada será únicamente para identificar cuántos empleados cuentan con seguridad social, por lo que no tendrá ningún otro uso.
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