#Mariposa monarca dice adiós.
#Ocampo, Mich.- La mariposa monarca vive sus últimos días en los bosques michoacanos, pues queda menos de un10 por ciento de ella en El Santuario más Grande del Mundo. En la temporada 2017-2018 llegaron, aproximadamente, 240 mil visitantes, número que es similar al de la temporada 2016-2017; de los turistas, un 92 por ciento son mexicanos y un 8 por ciento extranjeros, manifestó Homero Gómez González, Comisariado Ejidal de El Rosario.
Las puertas de este santuario se cerrarán el 31 de marzo, por lo que, las personas que deseen ver volar –todavía- la poca mariposa monarca que queda, pueden asistir estos últimos días. “La mariposa diario se va, pero todavía se puede ver volando. La que ya emigró se fue muy sana, pues no hubo nevadas o granizadas, ni daño contra ellas. Si las mariposas se van bien, eso puede garantizar que regrese bien. Hay noticias de que en Texas ya se está reproduciendo la que se fue desde principios de marzo, eso es muy bueno”.
La mala noticia es que es una realidad que en Estados Unidos y Canadá siguen matando las plantas donde se hospedan y reproducen las mariposas (la asclepia). “Los gobiernos del norte no han realizado ninguna norma o ley para detener esto, pues si lo hacen, afectarían a empresas como Monsanto. A ellos no les preocupa la mariposa”.
Destacó Homero Gómez que el pasado sábado, todavía asistieron casi mil personas a ver al lepidóptero volar. “Cuando las mariposas están en su apogeo (diciembre, enero, febrero); vuelan y el cielo se pinta de anaranjado, o bajan a tomar agua y el camino se ve lleno de ellas. A las personas les asombra su increíble migración de casi 2 mil millas, siendo un insecto tan pequeño; además de su ciclo de vida, pues vienen a hibernar y a procrear”.
No llegó más turismo.
Homero Gómez enfatizó que fueron casi 240 mil los visitantes registrados en esta temporada, número similar al de la temporada pasada; pues afirma que en Sectur no invirtieron en publicidad. “Hace días vinieron los medios de comunicación a promover a la mariposa, pero no los recibimos, pues llegaron cuando el 80 por ciento de ellas ya había emigrado”.
Festival agoniza.
En torno al Festival de la Mariposa Monarca, que se festeja cada año en la región Oriente ‘Para que siempre vuelvan…’, dijo que es un evento que agoniza, porque los organizadores presentan lo mismo cada año y ya no impacta. “Hace 25 años en Angangueo se pensó hacerlo para promocionar, atraer el turismo y discutir los grandes temas ecológicos; pero con el paso del tiempo ha venido a menos, al grado que ha pasado desapercibido”, finalizó.