Listos 40 docentes para enseñar a hablar y escribir las lenguas Mazahua y Otomí
– El diplomado avalado por la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso está a punto de culminar.
H. Zitácuaro Michoacán, 31 de octubre de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.- A pocos días de que culmine el diplomado de lengua indígena que es avalado por la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso del Estado de México, los 40 participantes ya se encuentran listos para enseñar a hablar y escribir la lengua indígena.
Así lo expresó en entrevista el Regidor del Ayuntamiento, Agustín Flores García, quien precisó que el impacto será muy importante en cuestión al rescate de la lengua indígena, pues los 40 participantes de este diplomado son docentes que se encuentran frente a grupo, tanto en nivel preescolar como en primaria, además también son los responsables de colectivos en diferentes comunidades donde se están integrados niños, jóvenes y adultos que quieren aprender el mazahua o el otomí.
“Podemos decir que estas 40 personas ya están en condiciones de enseñar a hablar y escribir la lengua indígena, pues sí hay hablantes en las comunidades, pero quienes lo saben escribir no lo saben hablar y quienes lo saben hablar no lo saben escribir, además, hay que considerar que el mazahua y el otomí son lenguas tonales, esto quiere decir que al cambiar un poco la pronunciación, cambia totalmente el significado de la palabra que se quiere pronunciar”, dijo.
Flores García precisó que este diplomado se hizo gracias a una gestión realizada ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) por más de un año y la respuesta no fue positiva, luego se acudió a la rectoría de la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso en el Estado de México. De esta forma el diplomado estuvo conformado de 120 horas y constó de 3 módulos, y por el tipo de diseño del programa se contemplaba la presencia de 20 a 25 personas.
Sin embargo debido a que fue tema de interés de supervisores y maestros del área de educación indígena, a los cuales se les tomó en cuenta, finalmente el grupo se compuso de 40 personas.
Añadió que el impacto será enorme en las comunidades ya que hay maestros que enseñan la lengua indígena pero sin un conocimiento pleno de ella, entonces esta preparación les va a permitir adquirir estrategias para mejorar su enseñanza a niños y también a adultos.