¿La niacina es la clave para el COVID-19?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola.- Datos comprobados

(Extracto de un artículo mayor). La capacidad del SARS-CoV-2 para invadir el cuerpo depende de la señalización del calcio, que a su vez depende de la presencia de NAADP, que se forma a partir de la niacina. La señalización de calcio dependiente de NAADP es responsable tanto de inhibir el ingreso viral en las células como de expulsar el virus de las células infectadas
Aunque las vitaminas C y D han atraído mucha atención para combatir el COVID-19, las vitaminas B también pueden ser importantes, en especial la niacina (B3), según dos artículos recientes.

El primero, «Be Well: A Potential Role for Vitamin B in COVID-19», fue publicado en febrero de 2021 en la revista Maturitas, el cual es el resultado de una colaboración entre investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y la Universidad de Melbourne, Australia.

Aunque no se han realizado estudios que utilicen vitaminas del complejo B en personas con COVID-19, los investigadores enfatizan que los suplementos podrían ser beneficiosos para prevenir y tratar esta enfermedad, ya que tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, la capacidad inmune y los glóbulos rojos (que ayudan a combatir las infecciones). Como indicaron los autores:

«Es necesario destacar la importancia de la vitamina B, ya que es muy importante para el funcionamiento celular, el metabolismo energético y la función inmunológica.

Asimismo, ayuda a reducir los niveles de citoquinas proinflamatorias, mejora la función respiratoria, mantiene la integridad endotelial, previene la hipercoagulabilidad y reduce la estadía en el hospital.

Por lo tanto, es importante evaluar el estado de la vitamina B en personas con COVID-19, la cual podría utilizarse como un complemento de los tratamientos actuales.

La vitamina B no solo ayuda a desarrollar y mantener la salud del sistema inmunológico, sino que podría prevenir o reducir los síntomas del COVID-19 o tratar la infección por SARS-CoV-2. Una mala nutrición aumenta la predisposición a infecciones con mayor facilidad; por lo tanto, es necesario llevar una buena alimentación para mejorar la capacidad inmune».

Las vitaminas del complejo B son un factor importante en el proceso de la enfermedad del COVID-19
Es importante destacar que las vitaminas B pueden influir en varios procesos patológicos específicos del COVID-19, que incluyen:

Replicación e invasión viral
Tormentas de citoquinas
Inmunidad adaptativa
Hipercoagulabilidad

El artículo detalla cómo cada una de las vitaminas B puede ayudar a controlar varios síntomas del COVID-19:

Vitamina B1 (tiamina): la tiamina mejora la función del sistema inmunológico, protege la salud cardiovascular, inhibe la inflamación y ayuda en las respuestas de anticuerpos saludables. La deficiencia de vitamina B1 puede resultar en una mala respuesta de anticuerpos, lo que causa síntomas más graves. También existe evidencia que sugiere que la vitamina B1 podría detener la hipoxia.

Vitamina B2 (riboflavina): se ha demostrado que la riboflavina junto con la luz ultravioleta reduce el factor infeccioso del SARS-CoV-2 por debajo del límite detectable en la sangre humana, el plasma y los productos plaquetarios.

Vitamina B3 (niacina/nicotinamida): la niacina es un componente fundamental de NAD y NADP, que son importantes para combatir la inflamación.

Vitamina B5 (ácido pantoténico): la vitamina B5 ayuda a curar heridas y reduce la inflamación.

Vitamina B6 (piridoxal 5′-fosfato/piridoxina): el piridoxal 5′-fosfato (PLP), que es la forma activa de la vitamina B6, es un cofactor en varias vías inflamatorias. La deficiencia de vitamina B6 está relacionada con una mala regulación de la función inmunológica. La inflamación aumenta la necesidad de PLP, lo que puede resultar en agotamiento.

De acuerdo con los autores, la deficiencia de B6 podría ser un factor en las personas con COVID-19 y con niveles elevados de inflamación. Además, la vitamina B6 también puede ayudar a prevenir la hipercoagulación que se observa en algunas personas con COVID-19.

Vitamina B9 (folato/ácido fólico): el folato, que es la forma natural de la vitamina B9 se encuentra en los alimentos y es necesario para sintetizar el ADN y las proteínas en la respuesta a la inmunidad adaptativa.

Hace poco se descubrió que el ácido fólico, que es la forma sintética que se encuentra en los suplementos, se utilizó para inhibir la furina, una enzima relacionada con las infecciones virales, lo que evita que la proteína del SARS-CoV-2 se una a las células. La investigación sugiere que el ácido fólico puede ser bueno durante las primeras etapas del COVID-19.

Otro artículo reciente encontró que el ácido fólico tiene una unión fuerte y estable para combatir el SARS-CoV-2. Esto también sugiere que puede ser un tratamiento adecuado para combatir el COVID-19.

Vitamina B12 (cobalamina): la vitamina B12 es necesaria para la síntesis saludable de glóbulos rojos y del ADN. Una deficiencia de B12 aumenta la inflamación y el estrés oxidativo al elevar los niveles de homocisteína. El cuerpo puede eliminar la homocisteína de forma natural, siempre que obtenga cantidades suficientes de vitamina B9 (folato), B6 y B12.

La hiperhomocisteinemia, que es un problema de salud caracterizado por niveles elevados de homocisteína, causa disfunción endotelial, activa la acumulación de plaquetas, causa coagulación y disminuye las respuestas del sistema inmunológico.

La deficiencia de B12 también se relaciona con ciertos trastornos respiratorios. La edad puede disminuir la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12 de los alimentos, por lo que la necesidad de utilizar suplementos puede aumentar con el envejecimiento.