«La cuauhtemiña política», Autor, Víctor Hugo Hernández Cedillo.
Las cosas de fútbol se han olvidado. El ex jugador gambetero, hoy corre por los campos de la política como lo hacía driblando a sus adversarios. A pesar de su constante presencia ante los medios, aún le cuesta trabajo hablar en público, se traba, hilvana frases cortas, habla lento, no como corría era en las canchas, rápido.
«Diosito me puso en este camino… y tengo que luchar”. Cuauhtémoc Blanco subió hace días al estrado en un evento del partido Encuentro Social y aceptó la candidatura para buscar la gubernatura del estado de Morelos.
Está claro que nada de su forma de ser y de expresarse, es una limitante para que el pueblo de Morelos lo elija, como ya ocurrió en 2015 cuando decidieron que fuera el alcalde de Cuernavaca. Nadie esperaba que eso ocurriera y ahora…, hasta se postula por la gobernatura del estado.
«Quiero aprovechar esta tribuna para hacerte Cuauhtémoc, una invitación pública y social para que abanderes el partido como candidato a gobernador del estado de Morelos” dijo el presidente del partido Encuentro Social, Eric Flores Cervantes. Luego se escucharon los aplausos y las porras. Casi como en los estadios.
“Vamos a hacer las cosas bien, necesitan el apoyo mío y lo tienen…, vamos a luchar, a ser honestos, por ayudar a la gente”, dijo Blanco después de aceptar la candidatura.
Sí, así es, leyó usted bien, dijo: “honestos”… y la transparencia es parte de la honestidad, no de palabra, sí de hechos. Pero en él, no va mucho de la mano. No es su potencial. La carrera política que ha manejado tiene una cifra en caso de que ocurra otro “milagro” de cara a las elecciones de gobernador del estado de Morelos el próximo año: 15.5 millones de pesos.
Según datos de Transparencia tan sólo en el 2016 ingresó por su sueldo como alcalde Cuernavaca 756,745 pesos, si mantenemos esa cifra para este año (datos que no están disponibles pese a ser una obligación transparentarlos), por su periodo al frente de la capital del estado de Morelos la paga ha sido de 1.5 millones de pesos. A esa cantidad hay que sumarle los 7 millones que recibió (y que Blanco negó pese a que se presentaron documentos) por ser candidato por el Partido Social Demócrata (PSD). Y en caso de imponerse en las elecciones estatales su salario anual será de al menos 97,380 pesos (lo que actualmente percibe Graco Ramírez).
Su personalidad dicharachera, su nula elocuencia y ausente retórica, dudo que le hayan servido para llegar a dónde se encuentra. Algo tuvo que ayudarle y puedo asegurar que no ha sido su desempeño político. Si fuera en la Política como lo fue en las canchas, quizá otro tema sería este, pero en Cuernavaca, las cosas dicen otra cosa, y no precisamente destaca su palabra «honestos»: No están las percepciones salariales del Cuauhtémoc Blanco en este 2017, en su declaración patrimonial no se dio a conocer la cantidad total de sus percepciones, únicamente lo que percibió en el 2016 por salario, pero no por otras empresas o compromisos y no se presentó su declaración patrimonial del 2017. Con eso, se puede ver que Hay un retraso en la de información de la alcaldía de Cuernavaca en términos de transparencia, todos sus datos son del 2016 cuando ya entramos al último cuarto del año.
Catálogo de Información Específica | transparenciamorelos.mx
Strict warning: Only variables should be passed by reference en eval() (línea 5 de /opt/lampp/htdocs/plataforma-v2…www.transparenciamorelos.mx
“Tengo más demandas que cualquier delincuente, el gobernador (Graco Ramírez) me involucró en un asesinato, han hecho reformas antiCuauhtémoc para sacarme a como de lugar, porque tienen miedo de que yo llegue como gobernador”.
Esas fueron otras palabras de sus declaraciones. Es, como lo hacía en la cancha y fuera de ella… se envalentona y lo aplauden. Intenta ser agresivo y lo alientan. Allí se siente cómodo, le gusta ser protagonista. No le importa el buen estilo. Ni las poses. Vaya, ni siquiera el buen gusto.
Después del evento donde anunció su deseo de ser gobernador, los periodistas de la ciudad le preguntaron:
-¿tienes miedo?
-Si tengo miedo por mi vida, pero no me rajo. Soy un hombre con agallas y quiero luchar contras las injusticias.
Entre sus promesas de campaña, Blanco prometió seguridad en Cuernavaca, que todas las colonias tendrían servicios básicos como luz y agua y el deporte formaría parte importante de su gestión. Nada de todo esto se ha resuelto al 100%.
Las promesas que Blanco no cumplió
Por: Susana Paredes A casi un año y medio de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, como alcalde de Cuernavaca, sus…www.moreloshabla.com
Cuernavaca se mantiene entre los 25 municipios más violentos del país de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El tepiteño prometió que la estrategia estatal de Mando Único (presente en 15 de los 33 ayuntamientos de Morelos) saldría de la capital para que la alcaldía tuviera el control, lo que no ocurrió y fue el primer enfrentamiento directo con el gobierno de Graco Ramírez.
Además, Cuernavaca continúa como uno de los sitios donde más violencia de género existe en el estado. Irañis Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, lamentó hace más de un año en la presentación de un informe que los alcaldes “especialmente en aquellas localidades que tienen mayor número de feminicidios (como Cuernavaca), el trabajo no vaya a la par de las necesidades para atender y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Está decidido a seguir en la política. Así que el 1 de julio de 2018, Cuauhtémoc Blanco estará en las boletas buscando ahora ascender a gobernador. Nunca un futbolista profesional ha llegado a tal instancia. Desafortunadamente tenemos a los políticos que merecemos, por no parar en seco al nepotismo.
¡Qué Dios bendiga el Estado de Morelos!
Twitter: @Vichhc