Insuficiente los 88.5 mil pesos que gobierno estatal destinará al cambio climático en 2022: Gloria Tapia
Insuficiente los 88.5 mil pesos que gobierno estatal destinará al cambio climático en 2022: Gloria Tapia
-En el desglose de la asignación del gasto a nivel de sectores para 2022, resulta preocupante ver la cifra que se destinará al cambio climático, la cual ocupa el último lugar de prioridades y su monto resulta a todas luces ofensivo.
Resulta preocupante los 88.5 mil pesos que el Gobierno del Estado prevé destinar a acciones contra el cambio climático dentro de su propuesta de presupuestal para el 2022, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, quien consideró que en Comisiones Unidas el Congreso del Estado se debe reasignar e incrementar la partida.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro hizo mención que los distintos gobiernos deben refrendar su compromiso e interés sobre las acciones encaminadas en atender el cambio climático, y por ende destinar los recursos necesarios para lograrlo.
La naturaleza está colapsando, por lo que en nuestro país no debe seguir abdicando en instrumentar una política ambiental real y efectiva en la materia y demostrar en los hechos el compromiso de nuestra nación con ello, y dar cumplimiento a la agenda 2030 por el desarrollo sostenible.
“¿Qué programas se pueden instrumentar con 88.5 mil pesos para todo un año?, ¿qué personal se puede contratar para operar alguna política pública?, es absurdo siquiera presentar esa cantidad para decir que algo se destina al cambio climático”.
Refirió que, en el paquete económico entregado al Congreso del Estado, en el desglose de la asignación del gasto a nivel de sectores para 2022, resulta sorprendente ver la cifra destinada a cambio climático, la cual ocupa el último lugar de prioridades y el monto resulta insuficiente, por lo que en el Congreso del Estado se deben realizar los ajustes necesarios.
Gloria Tapia recalcó que la decisión por restringir recursos para combatir el cambio climático es una medida que a la larga resultará más costosa, ya que la inversión que en el mediano o largo plazo deberá realizarse para atender los efectos a todos niveles por el cambio climático deberá ser mucho mayor.
“De nada sirven las dádivas mensuales que son paliativos si el futuro está en riesgo; en la confección del paquete económico estatal vemos los mismos errores que se han cometido a nivel federal, ¿de qué sirve la dádiva para comprar hoy un taco, si mañana no habrá dónde vivir?, porque lo principal para vivir que es la naturaleza se colapsa aún más y nos preocupa que hay a quienes parece no les importa”, recalcó.