«Gobiernas» y te vas… Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo
Una vez más sale a la luz pública el ex gerente de Coca-Cola para lanzar el veneno como “víbora prieta”. La amenaza que dio el ex presidente Vicente Fox en contra de Andrés Manuel López al asegurar que él se va a encargar de que no llegue a la Presidencia de la República, desató gran revuelo en las redes sociales, aun cuando se cruzó el fin de semana y el día del Padre.
El escándalo se dio principalmente en el twitter donde los peñaboots, los intelectuales y los ciudadanos le dijeron de todo al ex presidente de la República, por aparecer de nuevo en los medios con un tono autoritario.
“Si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, que ese cuate no llegue, porque no queremos otra Venezuela aquí, no queremos más populismo y más demagogia”.
Vicente Fox, que usó el populismo ranchero y la demagogia para sacar al PRI de los Pinos, es el que de nuevo aparece espantando de un populismo y una demagogia la cual peligra en quitarle su pensión presidencial. Esta vez aparece en pantalla, haciendo recordar su campaña pasada, donde él llamó a votar por Peña y descalificó a López Obrador, como lo hizo cuando acuñó la frase de: «AMLO es un peligro para México».
La declaración de Fox pone al descubierto el principio de comunicación que utilizarán reiteradamente todos sus adversarios: “calumnias”. Seguirán inventando eventos tan o más ridículos que el de Eva Cadena, para tratar de posicionar masivamente la idea de que AMLO es igualmente corrupto que las élites políticas dominantes. La existencia de Morena y su creciente fortaleza mostrada en las recientes elecciones del Estado de México, es una prueba contundente de la eficacia de su liderazgo, y de la pertinencia de sus propuestas para sacar al país del pantano de corrupción e impunidad, inseguridad y violencia, estancamiento, pobreza y desigualdad en que nos han mantenido los gobernantes neoliberales. Insistirán en que frases como la de “al diablo sus instituciones” pronunciada por AMLO para subrayar su convicción de la necesidad de regenerar integralmente todas las instituciones públicas, y dirán que es una muestra de su carácter autoritario y demuestra su predisposición dictatorial.
No les importa que AMLO haya transitado por todo el país más de una década llamando a utilizar la vía electoral pacífica para lograr el cambio que propone, y que no ha justificado respuestas violentas ante las reiteradas provocaciones de que ha sido objeto su movimiento. Su comportamiento público también es una prueba de su estabilidad emocional: jamás ha existido un político mexicano más calumniado por el antidemocrático sistema de medios de comunicación electrónicos que AMLO, y él se mantiene fiel a la ruta crítica que se ha propuesto. La existencia en esta época de las redes sociales difundidas por internet es la explicación de como los videos de Eva Cadena no hayan hecho tanto daño como los del pasado, y es una de las herramientas que el movimiento por el cambio de fondo habrá de utilizar cada día con más eficacia.
Para este ex presidente, el único peligro que existe, es que sí llegarán a respetar los resultados del 2018, se terminaría con esas pensiones vitalicias que tanto les da miedo perder. Ojalá se propusiera una ley, dónde se regule a todos los ex presidentes a que después de su gestión, se retiren de la política y de comentarios impropios. En su mandato, nunca se presentan tan conocedores de política y después, hasta en analistas se convierten. Aquí debería aplicar su famosa frase que le dijo al fallecido Fidel Castro, sólo que de una forma actual.
¡Qué «gobierne» y que se vaya…!
Twitter: @Vichhc