Exceso de Turismo pondría en peligro a la Mariposa Monarca: ambientalista #Zitácuaro
Convoca a administradores de santuarios a respetar medidas de protección.
H. #Zitácuaro #Michoacán, 18 de enero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “La Mariposa Monarca es una especie muy sensible a los cambios en la temperatura, el ruido y otras situaciones, por lo que en algún momento estaría afectada por la presencia y cercanía de mucha gente” expresó el ambientalista local Moisés Acosta Acosta.
En entrevista, señaló que si bien es cierto que es bueno que haya mucho turismo en los santuarios, sobre todo los fines de semana porque se genera una importante derrama económica para los ejidos, pero también es peligroso para la misma mariposa.
En este sentido, dijo que se debería de tomar en cuenta las medidas necesarias para regular un poco la presencia de turistas, como no permitir su presencia en los lugares donde hay mucha más concentración de la especie, hacer los grupos más pequeños cuando se hace el recorrido y que su ingreso sea más pausado entre un grupo y otro.
“A veces resulta imposible, ya que quienes acuden son muchos, pero entonces nosotros como turistas también debemos ser responsables porque a veces por el hecho de pagar un boleto nos sentimos como dueños del lugar y no tomamos en serio las medidas o restricciones que implica por ejemplo no hacer ruido”, dijo.
Acosta Acosta, recordó que para que los santuarios puedan funcionar como tales, tienen que solicitar un permiso ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ésta a su vez, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) deben programar al menos cada 15 días recorridos por los sitios donde hiberna la mariposa monarca, a fin de constatar la forma en que operan los santuarios, de tal forma, que si existen aspectos que no se están cumpliendo se hagan las observaciones pertinentes y se corrijan, de lo contrario se puede sancionar o hasta suspender el permiso.
El ambientalista, hizo un llamado a las personas que se encargan de la administración de los santuarios a considerar medidas para garantizar una buena estancia de la mariposa en los bosques y no invadirlas más allá de lo permitido, que se respeten las medidas para su protección y de ser posible haya un poco de restricción en las partes donde hay más concentración de la especie.
pie y foto exceso de turismo: Es cierto que es bueno que haya mucho turismo en los santuarios, porque se genera una importante derrama económica para los ejidos, pero también es peligroso para la misma mariposa.