En el Hospital Regional mujer pierde a su bebe por falta de atención médica #Zitácuaro
-En el IMSS tampoco la atendieron por falta de médicos.
– También fue un problema que le entregaran el cadáver: «es solo una bola de carne», le dijeron.
#Zitácuaro, Michoacán, 19 de junio de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Como consecuencia de la falta de medicamentos y de especialistas de hospitales tanto públicos, los ciudadanos no son bien atendidos, en mayor proporción las mujeres embarazadas. Hace ya casi 15 días una joven de 24 años, que contaba con cinco meses de embarazo, perdió a su bebé por la falta de atención; por más de una hora la tuvieron en una cama sin que ninguna enfermera o doctor la revisara, a pesar de los fuertes dolores y la hemorragia que la joven ya presentaba.
La afectada, al narrar lo ocurrido destacó que desde el inicio vivió un calvario, desde el momento que solicitó atención médica y también para que le entregaran el cadáver de su bebe. La joven madre refirió que su embarazo estaba diagnosticado por los médicos como normal, no presentaba síntomas o malestares, había acudido a consulta médica en dos ocasiones y el próximo 21 de junio tenía programada su siguiente cita.
El día domingo realizaba sus actividades de manera normal, en compañía de su esposo, sin tener ningún malestar, sin embargo, por la tarde, al hacer del baño se percató que había orinado sangre. Situación que la alarmó y se dirigió de inmediato al IMSS. Al llegar fue ingresada rápidamente, pero no recibió la atención adecuada, por el contrario, una enfermera la regañó por no saberse colocar una toalla y constantemente le preguntaba si efectivamente presentaba hemorragia. Fue hasta que observó la enfermera la toalla manchada, que le comunicó a la doctora encargada lo que sucedía, ordenando que le aplicaran una inyección para el dolor.
Le fue informada que en este sitio no la podían atender porque no había ginecólogo, lo único que podían hacer era darle un pase para que por sus propios medios se fuera a Toluca porque apenas tenía media hora que la ambulancia había salido.
Debido a los fuertes dolores, la joven y su familia optaron por acudir al hospital regional, donde también la ingresaron de inmediato, la recostaron sobre una cama, donde permaneció por más de una hora sin que nadie acudiera a revisarla. En la misma habitación se encontraba un adulto mayor, que constantemente vomitaba sangre. Hubo un momento en que la joven empezó a sentir que su bebé se le salía, luego llegó un doctor quien se percata de la situación, en segundos aparecieron doctores y enfermeras, pero ya era tarde, el producto se desprendió del cuerpo de la madre.
Al contar lo ocurrido la afectada dijo que su mamá comenzó a grabar lo ocurrido, un policía trató de impedir que se siguiera grabando y fue sacada de la habitación, fue entonces que los doctores comenzaron a darle atención a la joven, practicándole el legrado para retirarle los residuos del feto. Añadió que con ello comenzó otro problema porque el cuerpo del bebe les fue entregado hasta el día lunes por la tarde, pero con comentarios despectivos como: “¿para qué lo quieren?” “¿ustedes para que quieren eso?” “¿es sólo una bola de carne?”. Al final le entregaron el cuerpo de su bebé, pero no le entregaron un diagnóstico del porque lo había perdido, por lo que desconoce las causas y en qué estado de salud se encuentra ella
El día miércoles, la madre de la joven acudió a presentar la denuncia en la Fiscalía Regional de Justicia, en Atención Temprana le informaron que ella no podía presentar la denuncia, que debía ser su hija; pero que sería hasta el día lunes, porque se estaban mudando a sus nuevas instalaciones y además no tenían sistema. Le pidieron que investigara los nombres de los doctores, porque sin ellos no le podrían levantar la denuncia, para ello únicamente sabe que el doctor encargado de la guardia, del día domingo por la tarde, se llama Alejandro.