Elementos de Tránsito y Policía agreden, golpean, detienen y extorsionan a comandante de Bomberos Juan Manuel Pérez
-Policía apodado El Caballo les exigió 9 mil pesos porque supuestamente sus elementos fueron golpeados.
– Llevarán asunto a las autoridades y queja ante la CEDH.
H. Zitácuaro Michoacán, 05 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Derivado de un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado su hijo que manejaba un vehículo, y un taxista, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Bernal fue agredido verbalmente y físicamente, detenido, y extorsionado, junto con otros 4 elementos que quisieron apoyarlo. Los responsables fueron elementos de Tránsito Municipal, así como Seguridad Pública.
Derivado de estos hechos, llegarán hasta las últimas consecuencias, esto es que interpondrán este caso ante instancias legales en la ciudad de Morelia y además una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijeron en conferencia de prensa.
Como principal involucrado, el comandante del Cuerpo de Bomberos, expuso que todo ocurrió en la noche del sábado, él se encontrada dormido en la base, y llegó el momento en el que le avisaron que varios taxistas estaban golpeando a uno de sus hijos. Como civil acudió al lugar de los hechos en donde trató de ver la situación, no revisó al taxista que aparentemente se encontraba lesionado, ni quiso intervenir, como respuesta un policía lo aventó y le dijo que se retirara, y debido a que hizo mención que quería saber la forma en que ocurrió el incidente, los elementos de la policía presentes, recibieron la indicación de que lo detuvieran.
Acto seguido dos elementos se le fueron encima con varios policías, el se dejó caer y en ese momento uno de ellos se subió a su espalda, le clavó la rodilla, comenzó a ahogarlo y luego lo subieron en una camioneta aparte de la que se encontraba su hijo y otros elementos de bomberos que quisieron ayudarlo. A pesar de que por el tipo de falta, no ameritaba su ingreso a la fiscalía, lo trasladaron hasta allá, y por varias horas estuvo privado de su libertad sin revisión médica, sin derecho a una llamada telefónica.
“Hubo un momento en el que un elemento de bomberos lo revisó y constató que traía salido el hueso, pero no quisieron que me atendieran y mejor le dije que se retirara” dijo. Fue hasta que su hermano, José Luis Pérez consiguió un abogado, fue como pudieron hablar con él pero los tenían hincados, contra la pared, esposados, como si fuera un delincuente.
“Parecía como si estuvieran tratando con el Chapo Guzmán” dijeron molestos.
El elemento de la policía conocido como Caballo, les pidió 9 mil pesos porque supuestamente habían golpeado a sus elementos, y cuando se les dijo que bomberos pagaba las curaciones, se negó porque el quería el dinero para repartirlos, no se logró juntar todo, solo 5 mil pesos.
“Sabemos que eso es extorsión, que caimos en eso, pero estábamos desesperados por saber que pasaba con nuestros elementos”, dijo Jose Luis, quien dijo que de estas acciones ya tiene conocimiento el Secretario del Ayuntamiento, el Director de Seguridad Pública, y aunque algunas puertas se les cerraron cuando ocupaban ayuda, llevarán todo hasta las últimas consecuencias, tienen muchas cosas a su favor, por ejemplo en la puesta a disposición no aparecía su nombre del comandante por lo que toda acción fue ilegal, violentando sus derechos.