El Congreso del Estado reconocerá a quienes se destaquen en el ámbito de la justicia
El Congreso del Estado reconocerá a quienes se destaquen en el ámbito de la justicia
-Se instituye la Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”
Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2022. Personas, instituciones u organizaciones que se hayan destacado en cualquier ámbito de la justicia podrán ser condecorados con la Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”, el día 07 de marzo de cada año, esto luego de que las y los legisladores del Congreso del Estado aprobaron su institución.
La 75 Legislatura determinó que será la Comisión de Justicia la que emitirá anualmente, durante el mes de diciembre, la convocatoria pública donde se establezcan las bases para la admisión de propuestas, de personas, instituciones u organizaciones de mérito, para ser acreedoras a dicha Presea; mientras que la Junta de Coordinación Política, previo el dictamen de la comisión señalada, será la responsable de elegir la mejor propuesta y presentarla al Pleno para su aprobación.
Este año, la designación del recipiendario de la misma se realizará a propuesta de la Junta de Coordinación Política y será impuesta por el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo y el Presidente del H. Congreso del Estado, mientras que el reconocimiento será entregado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, en la Sesión Solemne que se celebrará en el Municipio de Ario de Rosales, Michoacán.
La Presea consistirá en una medalla circular de 7 centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor, en cuyo anverso estará grabado el diseño arquitectónico del edificio del Primer Supremo Tribunal de Justicia con las palabras en latín ‘Jus est ars boni aequi’ rodeado por la frase “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815” y en el reverso tendrá grabadas las leyendas “Estado de Michoacán de Ocampo” con el nombre del designado y en el centro de la medalla, el Escudo del Estado de Michoacán de Ocampo, pendiente de una cinta de seda en la que luzca el tricolor nacional.