El Centro Terwilliger facilita el acceso a una vivienda digna
Hábitat para la Humanidad, a través del Centro Terwilliger, trabaja en alianza con familias de bajos ingresos para apoyarlas en su camino hacia una vivienda digna.
· En México, la compra de vivienda nueva solo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, foco rojo para la población rural y comunidades indígenas.
En México, casi la mitad de las viviendas sufren rezago ya sea porque sus ocupantes requieren de un hogar completo, o bien, de mejoras sustanciales en sus casas actuales. En este sentido, Chiapas, Oaxaca y Guerrero se posicionan como las entidades con la mayor proporción de población que carece de una casa digna, al alcanzar 78.2%, 77.8% y 72%, respectivamente en el paísi.
Actualmente, existen diversos medios para acceder a una vivienda. En primer lugar, se encuentra el acceso a un crédito para su adquisición; sin embargo, la compra de vivienda nueva solo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, situación alarmante para la población rural y comunidades indígenasii.
Ante este panorama, Hábitat para la Humanidad, a través del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV), trabaja en alianza con familias de bajos ingresos para apoyarlas en su camino hacia el acceso a una vivienda digna en los estados de: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
“Participamos como un articulador de conocimiento, experiencia, asesoramiento e innovación entre diversos actores financieros y no financieros interesados en trabajar en alianza con las familias para que tengan acceso a una vivienda adecuada por medio de inclusión financiera, desarrollo de mercados y capital”, indicó Fernando Mendoza, Director General del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México.
Desde el 2014, el Centro Terwilliger en México ha impactado a más de 49 mil personas y ha movilizado capital que asciende a 12 millones 260 mil pesos mexicanos. Por medio de modelos personalizados, la organización funge como una alternativa para el rezago de vivienda ya que busca cubrir las necesidades primarias que tienen las familias respecto a su hogar, productos y servicios disponibles con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Al respecto, Fernando Mendoza, Director General del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, puntualizó “nuestro trabajo comienza con un análisis de las necesidades de las personas y de la oferta de productos existentes en el mercado. A partir de este estudio, determinamos las brechas presentes y sugerimos soluciones con base en las capacidades de pago/ahorro, escenarios reales y costumbres.”
Una vez el Centro Terwilliger plantea un esquema operativo y financiero sostenible, las familias pueden acceder a soluciones de vivienda a través de la relación con los aliados financieros y no financieros, que facilitan mano de obra mejor preparada, soluciones de agua, materiales y técnicas de construcción adecuadas, así como otras alternativas que motiven a las familias a ahorrar y mejorar sus viviendas.