El camino hacia una dieta vegetariana crearía 19 millones de empleos en América Latina
Fuente: https://www.livekindly.co/. Catalina Zimmermann Alimentación, alimentación saludable. Cambiar a un sistema alimentario predominantemente vegano podría crear millones de oportunidades laborales en América Latina y el Caribe, dice un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe, titulado “Empleos en un futuro con cero emisiones netas en América Latina y el Caribe”, sugiere que si bien una transición desde la agricultura animal daría lugar a la pérdida de empleos, estos se compensarían fácilmente en el sector basado en plantas.
Alrededor de 4,4 millones que trabajan en las industrias ganadera y pesquera perderían sus puestos de trabajo, pero la descarbonización, o un cambio hacia una economía neta cero, crearía alrededor de 22,5 millones. Alrededor de 19 millones de estos estarían en la producción de alimentos a base de plantas.
«Una recuperación ecológica e inclusiva es esencial»
“Una recuperación verde e inclusiva es esencial para ayudar a enfrentar la crisis climática y construir un futuro mejor”, Ana María Rodríguez-Ortiz, vicepresidenta de sectores y conocimiento del BID, y Moussa Oumarou, subdirectora de operaciones de campo y alianzas en el OIT, escribió en una declaración conjunta.
“Si no actuamos ahora, las mismas vulnerabilidades que expusieron a los trabajadores y empresas a la pandemia los expondrán a la crisis climática”, agregaron.
Además de la producción de alimentos a base de plantas, el informe sugiere que también se podrían crear puestos de trabajo en el ecoturismo. Tanto América Latina como el Caribe albergan el 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo, así como el 40 por ciento de la biodiversidad.
Los autores tienen claro que los hallazgos del informe no son predicciones de lo que vendrá. En cambio, son una «exploración» de un futuro potencial.
“El informe comparte lecciones oportunas para ayudar a guiar una recuperación posterior al coronavirus que prioriza la creación de trabajos decentes y un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente”, agregaron Rodríguez-Ortiz y Oumarou. «Este puede ser un camino para crear un mundo mejor para los trabajadores y las empresas y, al mismo tiempo, abordar la crisis climática».