El Cabildo decidirá sobre 30 tumbas del panteón abandonadas
H. Zitácuaro Michoacán, 21 de noviembre de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.-En breve, el cabildo local decidirá el destino que tomarán 30 tumbas del panteón municipal, las cuales desde hace muchos años permanecen en un total estado de abandono.
En entrevista el administrador del panteón San Carlos, J Refugio Garnica Castillo explicó que en esta condición de abandono se encuentran poco más de 60 tumbas, pero por el momento solo son 30 de las que se va a disponer a fin de reutilizar los espacios.
Insistió que la ley marca que el municipio puede disponer de espacios que se encuentren abandonados, para ello toma en cuenta dos temporalidades: la de 7 años y la de 14. Para esta ocasión se está considerando la máxima y en estas condiciones se encuentran muchas tumbas. El procedimiento para su disposición contempla que por un tiempo de 30 días se debe publicar en los estrados de la Presidencia Municipal y en el Panteón, los espacios que se pretende recoger para el municipio, así como especificaciones como la fila, letra y datos que puedan servir como referencia. De esta forma, si aparece una persona que los identifique y pueda acreditarse como propietario, podrá acudir a la administración y recuperarlo con los trámites que son necesarios, así como la presentación de documentos que lo avalen.
Garnica Castillo, destacó que ningún ciudadano reclamó esas tumbas, por lo que únicamente se está a la espera de que ese tema sea subido al punto del día de la sesión de cabildo para que se decida de qué forma se va a disponer de estos espacios, el costo que tendrá para el ciudadano que los quiera adquirir y los requisitos que se deberán cumplir.
“Ésta es la primera etapa, pero iremos viendo otros espacios más porque en estas condiciones hay otros, y si se reutilizan va a solucionar el problema de falta de lugares donde depositar restos aquí en el panteón municipal”, dijo Garnica Castillo.
Insistió que estas acciones se realizan por indicaciones del Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello, y no es producto de la casualidad sino que la misma ley lo contempla; además son espacios que tienen muchos años abandonados, nadie les lleva flores, no los limpian y mucho menos pagan algún tipo de refrendo.