¡Efecto AMLO! Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo.
Faltan cinco meses para el primero de diciembre y el presidente virtual Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo el tema de moda, ya pocos se acuerdan del presidente en turno. Tal es el furor que sigue ocasionando, que personajes de dudosa reputación ya se están alineando a la república amorosa y austera, sobretodo a la lucha contra la corrupción.
Un ejemplo actual, es sobre la noticia que salió hace pocos días de que el gobernador de Campeche, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, se dio sus baños de pueblo viajando en un vuelo comercial y trasladándose en taxi para llegar a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que estaría presente López Obrador. Dicen que el tal “Alito”, como le llaman, es famoso por su ostentación y derroches, sin embargo, se le vio llegar “transformado” en un hombre nuevo a dicha reunión. Tocado por el efecto AMLO.
Otro, es el gobernador de Chiapas, quien sube en su cuenta oficial de Facebook, fotos con el virtual presidente, dejando ver una especie más de arrastrado, que de convicción política.
¿Será que la imagen impoluta del que aún NO es mandatario -aunque ordena, dispone y propone como si lo fuera-, podría acabar con los deseos más oscuros de la clase política mexicana?, ¿Acaso sí es real tal Efecto?, ¿Podrá erradicarse la corrupción y la impunidad tan arraigada entre los funcionarios de este país? O más bien, ¿le están midiendo el agua a los frijoles, para ver hasta dónde podrán llegar y cuánto podrán hacer antes de que los pesquen in fraganti? #Impresionanti
Una de las propuestas del heredero del trono presidencial es suspender pensiones presidenciales, fueros, privilegios y prohibir la seguridad privada a los que trabajen en el Gobierno. Además, el tráfico de influencias, la asociación con particulares para defraudar la Hacienda Pública y demás actos turbios serán considerados delitos graves que serán penados con cárcel y sin poder obtener la libertad bajo fianza.
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, advirtió a los diputados electos que si traicionan los principios del partido y los ideales de Amlo, serán ventilados en las redes sociales, y yo supongo que habrá algún otro tipo de sanción que vaya más allá del vídeo o meme evidenciador.
De hecho, los morenistas ya presentaron la iniciativa para reducir los gastos a partidos políticos, ¡cosa que aplaudo!, porque con esta medida habría un ahorro de 2 mil 367 millones de pesos, según los cálculos presentados. Aunque hay expertos que dicen que la cifra es exagerada, sí habrá un ahorro. Lo que parece no convencer a muchos, es el plan presentado para recortar a la malvada antagonista del pueblo mexicano: la burocracia. La medida está dirigida, en especial, a los trabajadores de confianza, porque a los sindicalizados no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Esa desconfianza hacia los “de confianza” no ha sido vista con buenos ojos. Dicen por ahí, que el plan sólo originará desorden dentro de las secretarías, siendo que los “de confianza” son los que hacen el trabajo que no hacen los sindicalizados, por la razón que más les guste.
Los empleados de confianza son necesarios en ciertas posiciones, precisamente por su cercanía con el titular de la dependencia y por tener el permiso de escuchar conversaciones delicadas o realizar labores estratégicas. Sin embargo, no pueden ser los sustitutos de los empleados basificados.
Parece que llegó la hora de que los sindicalizados hagan a un lado la hora nalga, horas celular, tiempo Facebook, y las miles maneras de hacerse pedazos, y se pongan a trabajar, que para eso les pagan.
Veremos de qué forma soluciona López Obrador esa situación con los sindicatos, que hoy día, más que organizaciones para defender a los trabajadores, salvo contadas excepciones, se han convertido en generadores de negligencia, laxitud y corrupción.
Pero son cosas que pronto veremos en este gran efecto AMLO, mientras tanto entramos con el PRI, en los meses del «Hidalgo», Chin, Chin, el que deje algo…
Twitter: @Vichhc